A punto de cumplir 20 años, Conago está al filo de la desaparición
18 de junio - 2021

Morena y sus gobernadores electos, anunciaron el fin de la Conago para dar paso a una nueva agrupación en la que, por lo pronto estarán 18 mandatarios.

Fuente: MILENIO

A punto de cumplir 20 años, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está a punto de la extinción. Con la mitad del país teñida de guinda, los mandatarios de Morena impulsan la desaparición de ese organismo que se creó durante el gobierno de Vicente Fox, para dar paso a una nueva forma de coordinación con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El último año ha sido el más complejo para esta agrupación que sufrió la escisión de 11 gobernadores del PRI y PAN que conformaron la Alianza Federalista y aunque mantienen diálogo con el gobierno federal, impulsan una agenda propia.

Morena y sus gobernadores electos, anunciaron el fin de la Conago para dar paso a una nueva agrupación en la que, por lo pronto estarán 18 mandatarios.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, pidió la desaparición de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tras considerar que solo ha servido “nada más para pura grilla” en un país que ya cambió.

“Es un ente que debe desaparecer, no sirve para nada, no ha servido para nada, nada más para pura grilla”, dijo a reporteros durante una gira de Trabajo.

Indicó que la Conago cumplió su ciclo: «El país ya cambió y para eso está la Secretaría de Gobernación, para mantener ese vínculo con los gobernadores».

Mario Delgado, respaldado por los gobernadores electos de su partido, informó que la Conago, como modelo de coordinación entre los mandatarios estatales y el Ejecutivo, quedará sepultada, al advertir que habrá una nueva relación con el gobierno federal y buscarán refundar ese mecanismo.

«Se acabó la Conago como instrumento de politiquería», y aseguró que la Conago ha sido un mecanismo de presión para obtener recursos y por ello, hubo quienes la abandonaron para confirmar la Alianza Federalista. «Los pedinches se separaron», señaló en referencia a los mandatarios priístas y panistas que la integran.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) es desde 2002, un foro permanente el cual busca fortalecer el federalismo y agrupó, hasta que se conformó la Alianza Federalista, a los 32 mandatarios estatales del país sin distinción de partidos políticos.

Al respecto Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aseguró que el gobierno federal no ha tenido la voluntad política para el funcionamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), razón por la que algunos gobernadores conformaron la Alianza Federalista.

«Instituciones como la Conago, que surgen con el propósito de fortalecer el federalismo de entendimiento, acuerdo, diálogo y que no tiene un sustento constitucional, tienen la fortaleza y utilidad siempre y cuando haya la voluntad de ambas partes, en este caso del ejecutivo federal y los ejecutivos del estado, en este gobierno nunca existió la voluntad», aseguró.

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Orozco aseguró que durante muchos años la Conago fue una institución de diálogo e intercambio de propuestas: «recuerdo que en sus momento de mucho auge ahí se hacían una fortaleza financiera para los estados en la distribución de los excedentes del petróleo».

El 13 de julio de 2002, durante el gobierno del panista Vicente Fox, se constituyó formalmente en Cancún, Quintana Roo. Sus fundadores fueron Pablo Salazar Mendiguchía, Chiapas; René Juárez Cisneros, Guerrero; Arturo Montiel Rojas, Estado de México; José Murat Casab, Oaxaca; Melquiades Morales Flores, Puebla; Ricardo Monreal Ávila, Zacatecas, además del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.