Reconoce Poder Judicial a magistrada en retiro Elsa Cordero
17 de junio - 2021

Destacan sus aportaciones en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el impulso de la impartición de justicia con perspectiva de género

En sesión solemne, este jueves los integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), entregaron un reconocimiento especial a la magistrada en retiro Elsa Cordero Martínez, quien durante 12 años contribuyó a las profundas transformaciones, adecuaciones y reformas constitucionales que afrontó el Poder Judicial y donde la magistrada imprimió dinamismo y adoptó matices para alcanzar una renovación progresiva.

Así lo manifestó el magistrado presidente del TSJE y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fernando Bernal Salazar, quien destacó que, a lo largo de los 12 años en la magistratura, Elsa Cordero Martínez hizo diferencia y su presencia fue esencial en la consolidación de todas las etapas por las que atravesó el Poder Judicial.

Destacó que tuvo la lucidez para comprender los cambios y asumir un rol activo en su realización, dejando al TSJE en una posición privilegiada para seguir consolidando un Tribunal comprometido con los valores que guiaron su labor y sobre cuyo camino, se seguirá construyendo una doctrina constitucional en beneficio de los derechos de la sociedad en general.

Reafirmó que destacó por su lucha en la reivindicación de los derechos de las mujeres, emitiendo sus votos y criterios con perspectiva de género y su prioridad como magistrada fue en todo momento la de brindar la protección más amplia posible a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad o históricamente discriminados.

“El ejemplo de su trayectoria sirve de inspiración y las sentencias y votos que deja, de referencia…su persona tiene la autoridad, la fuerza y el reconocimiento que corresponden a una gran magistrada”, sostuvo.

A su vez, la magistrada agradeció el reconocimiento otorgado y precisó que durante los 12 años que estuvo en la magistratura resolvió cuatro mil 648 asuntos, todos apegados a la norma, destacando su labor como enlace del sistema penal acusatorio que entre 2015 y 2020 logró 16 mil 641 audiencias, lo que permitió disminuir en un 80 por ciento las apelaciones en relación con el sistema tradicional.

Dijo que la incorporación de la perspectiva de género le permitió presidir a nivel nacional a la Unidad de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), desde donde se impulsaron acciones a través de los 32 Consejos de la Judicatura.

Cordero Martínez hizo patente su compromiso de mantener una conducta honorable, un estudio constante y prestar sus servicios al Poder Judicial, siendo una aliada silenciosa, pero siempre recordando que quienes forman parte del TSJE lo deben hacer de forma ejemplar, digna y congruente.

Sobre todo, al destacar que se enfrenta un momento en el que la epidemia internacional del Covid-19 cimbró a la humanidad y mostró la sociedad violenta que realmente existe, donde la violencia hacia las mujeres y las niñas persiste, donde el avance de las mujeres hacia la igualdad se estanca, se registra un aumento en los niveles de pobreza y esto impacta en la desigualdad y el empleo.