Interponen denuncia penal contra Cid del Prado
17 de junio - 2021

Por amenazas, intimidación, usurpación de funciones públicas, ejercicio ilícito de servicio público, y los que resulten

Los integrantes del Consejo Consultivo de la Cedht, de conformidad con los términos legales, interpuso denuncia penal contra el Ciudadano Víctor Manuel Cid del Prado Pineda. 

Este ciudadano quien hasta el pasado 11 de junio del año en curso, fungió como presidente del Organismo Defensor de los Derechos Humanos, fue denunciado por los hechos que la ley señala como delitos de amenazas, intimidación, usurpación de funciones públicas, ejercicio ilícito de servicio público, y los que resulten.

Es de recordar que, Cid del Prado Pineda, presentó un juicio de protección constitucional ante el Poder Judicial del Estado, y le concedió una suspensión a efecto de que el Congreso Local no designará al presidente interino.

Sin embargo, la facultad de designar presidente interino, es propia de este órgano colegiado conforme lo disponen los artículos 16 de la Ley y 24 fracción I del Reglamento Interior ambos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los integrantes de este Consejo Consultivo nos comprometemos a dar credibilidad y legitimidad a esta institución autónoma, con el trabajo que hemos delineado en favor de la defensa de los derechos humanos.

Para ello mañana jueves 17 de junio del año en curso, habremos de celebrar nuestra segunda sesión colegiada, representada por el Licenciado Florencio Licona Pérez en su calidad de presidente interino hasta en tanto el Honorable Congreso del Estado designe al titular del mismo. 

Como es de conocimiento público, el Poder Judicial del Estado anunció que levantó la suspensión que le concedió a Cid del Prado Pineda, dejando en libertad para que el Congreso del Estado continúe en este caso conforme a sus facultades y atribuciones.