Impugnan elección en Tetlanohcan por rebase de gastos en campaña, anomalías y opacidad
17 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La representación del Partido Alianza Ciudadana (PAC) del consejo municipal de Tetlanohcan, impugnó la elección en la que ganó Francisco Rodríguez Mendieta, ya que habría rebasado el tope de gastos de campaña, incurrir en una probable serie de acciones irregulares y por supuestamente esconder información al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el medio de impugnación registrado ante Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Rodríguez Mendieta es señalado por  utilizar el nombre de la asociación civil ‘Por un Rumbo Mejor’, que presumen no tiene el registro ante la autoridad federal, y en la etapa de precampañas y campaña fue utilizada para promocionar la imagen de del ahora presidente municipal electo por el partido Nueva alianza Tlaxcala.

No obstante a ello, su lema de campaña del ahora edil electo es la misma que lleva la supuesta asociación civil, por lo que presumen existió un acto violatorio de la legislación electoral al mentir a la autoridad e incurrir en una acción contraria a legalidad y certeza del proceso electoral, además que incurrió en acciones de ventaja con relación a los candidatos participantes.

Además de ello, el escrito de impugnación, detalla que Francisco Rodríguez realizó más de 30 pintas de bardas con su nombre y lema de la A.C., y esa información no fue reportada a la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

También acusaron y presentaron pruebas documentales de supuestos regalos de electrodomésticos para la compra de conciencias previo a la jornada electoral.

Bajo estos, y una serie de argumentos y pruebas documentales busca el PAC echar abajo la elección, entrega de constancia de mayoría del presidente municipal electo por el Panal Tlaxcala.