Sheinbaum anuncia comité para rehabilitar la Línea 12; participará José María Riobóo
16 de junio - 2021

El ingeniero, contratista favorito del hoy presidente López Obrador desde que era jefe de gobierno, es uno de los expertos que formarán parte de un grupo técnico de “altísimo nivel” anunciado durante la presentación del primer dictamen preliminar sobre el colapso en el Metro.

Fuente: PROCESO

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de un Comité Técnico “de altísimo nivel” para realizar el proyecto ejecutivo de rehabilitación del tramo colapsado de la Línea 12 del Metro, que deberá estar listo en un mes; entre los expertos participantes está el ingeniero José María Riobóo Martín, conocido por la realización de diversas obras de construcción promovidas por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio lo hizo la mandataria local, luego de la presentación del primer dictamen preliminar del peritaje hecho por la empresa DNV sobre la tragedia del pasado 3 de mayo, en el que se confirmó que el desplome de la trabe metálica del tramo elevado fue provocado por “una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”, tales como soldaduras mal construidas o no terminadas e inconsistencia en los pernos.

Eckahard Hinrichsen, director general de DNV, aclaró que éste es el primero de tres dictámenes que hará la empresa y que sus resultados son “preliminares”. Agregó que aún no hay resultados finales, por lo que seguirá con distintas líneas de investigación en varios frentes. La segunda parte del dictamen se entregará el 14 de julio y la tercera, el 30 de agosto.

Sheinbaum Pardo adelantó que esta misma semana buscará tener contacto con las empresas constructoras de la Línea 12 -Carso-ICA y Alstom- y que mañana el Colegio de Ingenieros y otras asociaciones participantes presentarán el informe sobre la revisión de toda la Línea 12, tanto en su tramo elevado como el subterráneo.

Durante el informe, fue notoria la ausencia de Florencia Serranía, directora general el Metro, quien no ha aparecido en público desde el 4 de mayo, un día después del colapso que provocó la muerte de 26 personas y más de 90 fallecidas. Sobre su permanencia en el gabinete, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbsaum, no hizo comentario alguno.

José María Riobóo Martín es un conocido contratista de López Obrador, pues participó en la construcción del segundo piso del Periférico cuando el tabasqueño era jefe de gobierno. Además influyó en la decisión para ampliar la base aérea de Santa Lucía para la construcción de un nuevo aeropuerto.