Morena se posiciona con mayoría de diputados para próxima Legislatura
16 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Al concluir los cómputos oficiales en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y realizar la distribución de diputaciones plurinominales, Morena logró una mayoría al tener en su próxima bancada 8 curules.

Se trata de los diputados electos en los distritos 5, 8, 10, 12 y 15, dos de ellos sin alianza con Morena 8 y 12, Vicente Morales Pérez, Lupita Cuamatzi Aguayo, Miguel Ángel Caballero Yonca, Brenda Villantes Rodríguez y Guillermina Loaiza Cortero, respectivamente.

Así como los tres plurinominales Rubén Terán Águila, Marcela González Castillo y Jorge Caballero Durán.

El PT logró una bancada con 4 diputados locales, dos en alianza con Morena 7 y 11, iniciando con Gabriela Brito Jiménez por el distrito 7 de Tlaxcala, Leticia Martínez Cerón por el distrito 11 de Huamantla, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes por el distrito 14 de Natívitas y la plurinominal Lorena Ruíz García.

El PRI tendrá bancada con 3 diputados locales, a través de Diana Torrejón Rodríguez por el distrito 2 de Tlaxco en alianza con el PAN, PAC, PS, PRD, y los plurinominales Fabricio Mena y Blanca Águila Lima.

También se suman las bancadas del PRD con Alejandro Campech Avelar quien ganó el distrito 1 de Calpulalpan, y como plurinominal Juan Manuel Cambrón Soria.

Otra bancada será ocupada por el PVEM con la diputada Maribel León Cruz por el distrito 9 de Chiautempan y con Jaciel González Herrera quién ganó el distrito 3 con cabecera en Xaloztoc, ambos por la alianza con Morena.

Así mismo se integrará la bancada del Nueva Alianza Tlaxcala (Panal) con los diputados Lenin Calva Pérez por el distrito 6 de Ixtacuixtla y Bladimir Zainos Flores por el distrito electoral 13 con cabecera en Zacatelco; el primero de ellos por la alianza de Morena.

En tanto, quienes tendrán representación serán el PAN, PAC, FXM y el desaparecido PEST al tener un diputado cada uno, José Gilberto Temoltzin Martínez, Alejandra Ramírez Ortiz, Reyna Báez Lozano, Mónica Sánchez Angulo, respectivamente.