EL PIRATA
16 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Las malas noticias para el cantante grupero Jorge Domínguez no se terminaron el domingo 6 de junio cuando, de nueva cuenta, perdió una elección, ahora quedó hasta un lejano sexto lugar en la competencia por la presidencia municipal de Apizaco.

Resulta que se le avecina un problema legal por pirata, y no, no me refiero a sus canciones, sino por usurpar el nombre y la imagen de un youtuber.   

Al artista que sueña con ser político, o bien, a alguien de su equipo de campaña, se les hizo fácil plagiarse el personaje del Escorpión Dorado, que interpreta Alex Montiel.

En su perfil de facebook y en plena campaña, difundió una entrevista que supuestamente le hizo en un segmento que denomina “Escorpión al Volante”, sin embargo, todo se trató de una farsa, así lo denunció el influencer quien anticipó que procedió legalmente contra Jorge Domínguez por piratearse a su personaje y su programa.

Pero además del terreno legal, el ex candidato de Redes Sociales Progresistas quedó exhibido públicamente, afortunadamente perdió la elección, y es que si nos quejamos de los políticos, estos personajes que surgen supuestamente de la sociedad civil son peores.

El asunto seguirá dando de que hablar, ya que el cantante que destrozó el exitoso tema setentero Hotel California, de la banda estadounidense de música rock Eagles, y la convirtió en cumbia traducida al español, ahora deberá responder a la denuncia de violación a los derechos de autor.

Pero lo del Escorpión Dorado es una de varias, no olvidemos que en esta misma elección ya había dado muestra de que no es de fiar luego de que les aventara a los del PS la candidatura y se fuera a RSP, pese a que con los socialistas ya había sido presentado e incluso se había comprometido a sumarse a la campaña de la entonces aspirante a la gubernatura, Anabell Ávalos.

Luego, tras verse derrotado, tuvo el descaro de salir a la calle con otros perdedores de la elección para denunciar “trampas”, de la suya que está probada, exhibida y denunciada, no dijo nada.

Y LA PLURI APÁ

Con la novedad que la hija de otro inconforme con los resultados de la elección de Apizaco, el petista Reyes Ruiz, podría quedarse sin la diputación pluri que le concedió el Partido del Trabajo.

Un descuido legal y de los tiempos la hacen inelegible para ocupar dicha posición, con lo que se enfila a ocupar la curul su suplente Adriana Orea, hija de otro político, en este caso del presidente de Zacatelco Tomás

Resulta que la también regidora apizaquense, Lorena Ruiz García, pidió licencia al cargo por 80 días, y no los 90 que establece la legislación, incluso el periodista Moisés Morales documentó en El Sol de Tlaxcala que la representante cobró su última quincena el 15 de mayo, con lo que queda constancia de la presunta violación a la Constitución Política y de que, en los hechos, se separó del cabildo 76 días antes de la elección del 6 de junio.

Ante ello, se cocina una impugnación para dejar fuera a la hija del ex alcalde apizaquense que así sufriría un doble descalabro, el primero al perder la elección frente al panista Pablo Badillo.

EN ESO DE LAS PLURIS

Finalmente se dieron a conocer los nombres y el reparto de los diputados plurinominales locales, y de ello se derivó que tres dirigentes de partidos políticos se quedaron con las ganas de llegar al Congreso.

Hablamos de José Luis Garrido del Partido Encuentro Social Tlaxcala, que además perdió el registro de su instituto; Luis Vargas de Fuerza por México, en su lugar y mediante una triquiñuela colocó de último momento a su esposa para cumplir con la cuota de género; así como Aurora Villeda de Redes Sociales Progresistas.

En total fueron tres diputaciones a Morenados al PRI, mientras que PAN, PRD, PT, FXM y PAC, les concedieron una curul a cada uno.