Congreso reconoce a Florencio Licona como presidente interino de la CEDH
16 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local Luz Vera Díaz, informó que tras levantarse la protección a Cid Del Prado Pineda al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Congreso local reconoce como presidente interino a Florencio Licona.

En entrevista vía telefónica, la diputada explicó que una vez que el Consejo Consultivo se instaló desde el pasado sábado por la madrugada, solicitó a los visitadores se acreditarán con nombre y cargo, y entre los que se negaron fue el primeo Francisco Menacho, por lo que en ese momento se designó a Florencio Licona por unanimidad de votos.

Acto seguido, al asumir funciones en la primera visitaduría, y por la ausencia de presidente de la CEDH por vencimiento de plazo el 11 de este mes, la ley en la materia establece que será el primer visitador quien asuma funciones de interino.

Por ello, la diputada local Luz Vera pidió al ex presidente del organismo Cid del Prado Pineda a que, en el marco de la legalidad realice los actos de entrega recepción de los bienes de la CEDH.

No obstante a que el Poder Legislativo estará vigilante del proceso interno en organismo defensor de los derechos humanos.

Recordar que la tarde de este miércoles, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó levantar la suspensión en contra del auto de fecha siete de junio de 2021, emitido dentro del expediente 07/2021, únicamente por cuanto hace al punto denominado “Suspensión del Acto Reclamado”, que mantenía a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda como presidente de la CEDH.