Hallan restos de estudiante de Ayotzinapa; laboratorio de Innsbruck confirma pruebas
15 de junio - 2021

El laboratorio de Innsbruck confirmó el hallazgo de restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014

Fuente: HERALDO DE MÉXICO

El laboratorio de Innsbruck confirma el hallazgo de restos de otro de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en 2014. Se trata de Jhosivani Guerrero.

El laboratorio informó que se encontró una vértebra suya en la «Barranca de la carnicería», donde sucedieron los hechos, el 26 de septiembre de 2014. Además de los restos de Jhosivani, se han encontrado los de otros dos compañeros en el lugar de los hechos. 

Vidulfo Rosales fue la persona encargada de confirmar la identificación de un nuevo estudiante, Jhosivani Guerrero. Con él, ya son tres los estudiantes de quienes se han encontrado restos, en los dos años recientes.

Jhosivani Guerrero es uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero y este día fue identificado. Esto lo informó el abogado de los familiares de los jóvenes, Vidulfo Rosales Sierra.

Periodistas muestran violencia en México en documental ‘Guerreras de la Libertad’

«Los restos encontrados en el río San Juan, en años pasados nunca fueron susceptibles de identificación, de verificación. Las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso. El gobierno hizo un proceso de aviso el fin de semana pasado, en cuanto tuvo los resultados. Fueron a ver a los familiares y platicaron con Don Margarito y con doña Martina, que son los papás de Jhosivani», detalló el abogado.

Avanza la investigación sobre Ayotzinapa

Estados Unidos envió en mayo a México parte de un expediente para ayudarle en la investigación del secuestro y desaparición en 2014 de 43 estudiantes, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Violencia impide conteo distrital en Salinas y suspende el municipal en Tamazunchale

El mandatario dijo que en una reunión virtual el 7 de mayo pidió a la vicepresidenta Kamala Harris acceder a unos archivos sobre el crimen perpetrado contra los estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa, en la ciudad Iguala, por presuntos policías corruptos coludidos con una banda de narcotraficantes.

«La comisión de derechos humanos encargada de investigar lo de Ayotzinapa me solicitó que yo hiciera una gestión con el gobierno estadounidense para conseguir un expediente que tienen las autoridades de Estados Unidos y le pedí a la vicepresidenta que nos ayudara», dijo entonces López Obrador.

«Quiero aprovechar para agradecerle porque ya me mandó parte del expediente», agregó el gobernante en su rueda de prensa diaria y detalló que Washington enviará el resto del archivo esta semana.

La investigación de la anterior administración mexicana sobre el crimen, fuertemente criticada, determinó que una banda de narcotraficantes mató a los 43 estudiantes tras secuestrarlos, luego los incineró y se deshizo de sus cuerpos.

Pero solo se han identificado definitivamente los restos de dos de las víctimas y López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, se ha comprometido a esclarecer el caso.