Piden 9 diputados retorno a Congreso, tras perder elecciones
11 de junio - 2021

4  diputados que si ganaron elección siguen con licencia

Por José Luis Ahuactzin

Durante la sesión de este viernes en la Comisión Permanente, 9 diputados locales de diversas bancadas, principalmente de Morena, solicitaron su reincorporación a su curul; en tanto, 4 que si ganaron elección permanecen con la licencia por tiempo indefinido.

Se trata de las diputadas del PT y de Morena, María Félix Pluma Flores y Patricia Jaramillo García, respectivamente, quienes regresaron al Congreso desde el pasado 7 de este mes, tras perder la presidencia municipal de Tlaltelulco y la diputación federal por el distrito 02 por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Quienes retornaron el pasado 8, fueron los morenistas Víctor Manuel Báez López y Mayra Vázquez Velázquez, tras perder la candidatura a la alcaldía de Zacatelco, y la segunda la elección municipal de Xaltocan.

En el caso de la panista Leticia Hernández Pérez y la diputada del MC María Isabel Casas Meneses, quienes perdieron la elección municipal de Santa Cruz Tlaxcala y Tepeyanco, respectivamente.

En tanto, la priísta Zonia Montiel Candaneda también solicitó su reingreso desde el pasado 10 de este mes tras haber perdido la elección por el distrito 3 de Xaloztoc; y en el caso de Víctor Castro López, solicitó su reingreso este mismo 11, tras perder la elección de la presidencia municipal de Tzompantepec.

Licencia permanente

Mientras que al menos 4 diputados locales que contendieron por un cargo de elección popular y la reelección, si lograron su triunfo permanecen con la licencia por tiempo indefinido.

Se trata de Laura Yamili Flores Lozano, del PRD, quien se convirtió en presidenta municipal electa de Benito Juárez; así como Yordana Garay Loredo, del PT, se convirtió en diputada federal electa por la alianza Juntos Haremos Historia, del distrito 02.

También el caso de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y Maribel León Cruz, del PRD y PVEM, respectivamente, quienes lograron la reelección en el cargo.