4 días para impugnar
11 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Una vez que fueron entregadas las constancias de mayoría de votos a los candidatos ganadores, comienza una nueva etapa del proceso electoral: las impugnaciones.

Los inconformes tienen 4 días para impugnar a partir de la entrega de la constancia y de ello nos cuentan que judicializarán la elección municipal de Apizaco, Tzompantepec, Xicohtzinco, Tetlanohcan, San Pablo del Monte, entre otros, pero principalmente por la votación cerrada a menos de 100 votos entre el candidato ganador y el segundo lugar.

Otros por el tema del manejo de la cadena de custodia de los paquetes electorales, la presunción de la apertura de paquetes en el traslado, y otros por el rebase de topes de gastos de campaña, ¡será!

Lo cierto es que la ley confiere esa posibilidad, pero ya veremos cuántos de estos anuncios son amagues y sólo quieren espantar con el petate de muerto.

Entre dichas impugnaciones, nos cuentan que en la casa de campaña de la alianza Unidos Por Tlaxcala, el ex magistrado mejor conocido como el PRINCIPE, ya prepara un medio legal contra la candidata ganadora de la elección de la gubernatura, Lorena Cuéllar Cisneros.

Incluso, dicho ex magistrado ligado al panismo, a través de un tercero, Casas, tiene en sus manos la operación que podría ser la piedrita en el zapato de los morenistas.

De los votos obtenidos ni hablamos; no hay vuelta de hoja desde esa perspectiva, pero ya documentaron -según ellos- 3 aspectos para echar abajo la elección.

Uno que tiene que ver con el manejo de los dineros -rebase de tope de gastos de campaña-, y dos relacionados al tema la separación iglesia – estado, algo así que se le denomina la nulidad abstracta.

De ello ya existe antecedente en la elección en Acuamanala, según el expediente SUP-REC-148/2013… Ya veremos si en esta ocasión hay luz verde para la judicialización.

Congresito negro

Y en eso de los pleitos y tribunales, en el congresito negro de Tlaxcala, todos los actos, acciones y procesos se redujeron a un cabaret, donde los ganones fueron los 25 protagonistas titulares.

Afortunadamente les restan 3 meses o menos, pero en ese lapso aún se servirán con la cuchara molera para dejar en ceros las finanzas y los próximos nuevos inquilinos se verán en la necesidad de pedir prestado para sus lujos, todo con cargo al presupuesto del 2022.

Para no variarle a ese récord de revoluciones de leyes y decretos, o anulaciones por tribunales federales, los diputados volvieron a descomponer los que sólo era de trámite para renovar la titularidad en la CEDH.

No será sorpresivo que el Poder Judicial les corrija la plana en el proceso seguido, viciado desde origen, y que tiene en jaque el mismo ‘defensor’ -de renombre- de los derechos humanos porque le violentaron a él sus garantías.

¿Qué sospechoso que en este caso sí se agilizará la justicia para resolver la no separación del cargo del copión?