Por enésima vez frenan a diputados en renovación de la CEDH; dan amparo constitucional a Del Prado Pineda
10 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Una vez más y a 2 meses de que diputados dejen el cargo, un amparo constitucional otorgó la suspensión provisional a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda para no ser removido de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al resolver el medio de control constitucional 07/2021, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), actuando como Tribunal de Control Constitucional, determinó que el la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) las comisiones de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, mantengan las cosas como están.

Es decir, que el plazo por el que fue electo Del Prado Pineda de 4 años y que fenece este próximo 11, se mantendrá en dicho cargo hasta en tanto se resuelva de fondo los agravios presentados por el presidente de la CEDH, quien no fue ratificado en el cargo previa evaluación.

Entre los argumentos que Del Prado Pineda acusó ante el TSJE, por el que le violentaron sus derechos, es que los diputados de las comisiones de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos no realizaron el procedimiento en los tiempos que establece la ley.

Además, se realizó -presume el Ombudsperson- un procedimiento totalmente viciado, ya que no establece las reglas respecto de las cuales debe de ser evaluado, para qué se decida sobre su ratificación o no como presidente de la CEDH.

Por ello, los magistrados ordenaron al Congreso local dejar las cosas como están y evitar el nombramiento de un titular de la CEDH, mientras se resuelve de fondo la demanda de protección constitucional.

Es de señalar que con este medio de control que frena la designación de titular en la CEDH, también frenaron las designaciones de 3 magistraturas del Poder Judicial en el estado.