DEBUT Y DESPEDIDA
9 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Cerrado el Programa de Resultados Electorales Preliminares con el 80 por ciento de las actas capturadas para la elección de diputados, varios partidos locales y nacionales se alistan a perder el registro al no alcanzar el mínimo de votación requerido de 3 por ciento.

Algunos son de reciente creación como Impacto Social Sí, cuyos dueños son la familia Palacios-Paredes, o el Encuentro Social Tlaxcala, de los Garrido, otros llevaban varias elecciones sobreviviendo.

LOS LOCALES

Según el PREP, el PISS apenas logró 1.2 por ciento de la votación. Hablamos que por mucho llegarán a los 7 mil sufragios cuando este miércoles se realice el cómputo final de los distritos; sus candidatos, empezando por Evangelina Paredes, no fueron capaces de atraer adeptos. 

Otro que se enfila a perder el registro, pero eso sí, la familia franquiciataria sobrevivirá bajo el manto del morenismo, son los del Partido Encuentro Social Tlaxcala, instituto del que se apropió José Luis Garrido, solamente para hacer el ridículo en esta elección. Fue la opción menos votada en el estado, obtuvo cerca de 2 mil 200 votos que en porcentaje significa 0.4 por ciento.     

Tras sobrevivir tres gobiernos estatales, el Partido Socialista de Rosalía Peredo también se enfila a dejar de vivir de las prerrogativas, apenas lograron 1.6 por ciento del total de la votación contabilizada en el PREP, son poco más de 8 mil 500 votos, quizá lleguen a los 9 mil en el cómputo, pero su destino está marcado: se van.

En la cuerda floja está el Partido Nueva Alianza Tlaxcala, obtuvieron 2.5 por ciento, en votos, suman hasta ahora 12 mil 920, de los cuales, más de 10 mil les metió el alcalde de Tepeyanco Bladmir Zainos quien ganó el distrito 13. Esperan un milagro que podría venir de los votos que les sumen los 9 distritos que ganaron en coalición con Juntos Haremos Historia, algo que se ve aún díficil. 

NACIONALES

El Encuentro Solidario PES, cuyas raíces están en la religión cristiana y en la agrupación campesina Coduc, cargaron con la vergüenza de una candidata a la gubernatura que declinó (pero nunca renunció a su registro), eso sí, ¡milagrosamente! se curó de Covid para ir al cierre de campaña y votar el domingo. Con ese antecendente, alcanzaron apenas 1.7 por ciento, hablamos de poco más de 9 mil votos.

Los del Verde son otro caso, tienen 0.9 por ciento de las prefencias, hablamos de casi 5 mil votos, están condenados a dejar de recibir prerrogativas estatales, aunque mantendrán el registro por ser partido político nacional, en ese plano sus números fueron un poco más decentes.

Caso contrario es el PES, al igual que en lo local, la votación nacional no les da para sobrevivir; la misma suerte tienen Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, dejarán de ser partido nacional, aunque los dos últimos en el plano local podrán acreditarse como institutos estatales ya que su porcentaje de votación superaron 4 por ciento. 

ARAÑANDO

Apenas librando el umbral del 3 por ciento, el PAC, que encabeza la familia Ortiz Ortiz, es la única franquicia local que tiene sólida su permanencia, obtuvieron 3.5 por ciento de la votación de diputados, hablamos de más de 18 mil, incluso tendrán hasta diputado plurinominal.  

Además del PAC, están los del PRD y Movimiento Ciudadano. Los amarillos llevan 3.6 por ciento, asegurando una diputación de representación proporcional, mientras que los naranjas apenas traen 3.2 por ciento, están en riesgo de no tener representante en el Congreso una vez que se tengan las cifras definitivas.

CUENTAS ALEGRES

Recordemos que en octubre del año pasado el ITE les confirmó su registro a cuatro partidos locales, según sus cuentas, alegres o tramposas, el PS logró demostrar una militancia de 4 mil 952 ciudadanos. 

Los partidos Encuentro Social Tlaxcala y Nueva Alianza Tlaxcala, dijeron contar con una militancia de 4 mil 924 y 3 mil 446 ciudadanos, respectivamente, pero fueron incapaces de trabajar para incrementar sus números y sumar los votos suficientes para su registro. 

En tanto que el PAC, reportó una membresía de 8 mil 140 afiliados, y lograron convencer a mas de 10 mil, para sumar en total 18 mil votos a su causa.  

Con todo lo anterior, queda claro, que así como nacen, «por milagro», a la hora de la verdad, que es la elección, mueren porque simple y sencillamente son malas opciones para los ciudadanos, sus estructuras están bofas y simplemente le cuestan al erario una cantidad de recursos que bien se podrían destinar para acciones sociales o de gobierno.