Reflexiones postelectorales
8 de junio - 2021

Por Fernando Tamayo

La elección del pasado domingo en el país y en la entidad dejó un número importante de reflexiones para la clase política que hoy entiende que México y Tlaxcala manifestó su voluntad a través del instrumento que tiene por excelencia en toda democracia: el voto.

En primer lugar debemos manifestar que la elección no solo en el Estado sino también en el país transcurrió sin incidentes mayores, aunque previamente se había pronosticado que serían unas elecciones complicadas por lo que hace a la seguridad y su desenvolvimiento, la realidad es que la jornada comicial transitó sin mayores contratiempos. 

Asimismo la ciudadanía demostró su interés por las elecciones a pesar de que muchos pensamos que la apatía y la falta de participación serían la característica principal. La jornada electoral del 6 de junio fue la que más votación ha registrado tratándose de elecciones intermedias. Es decir, mexicanos y tlaxcaltecas generaron una participación sin precedentes, situación que no solo combate la desafección política sino mata toda posibilidad de hegemonía partidista. 

Para el caso concreto de Tlaxcala, y aunque se sabe que nuestra Entidad es una de las que más votos ha otorgado a MORENA en los últimos años, la oposición, logró hacerse de algunas alcaldías y Diputaciones y el llamado “carro completo” no se presentó. La pluralidad política, al menos en la Entidad, es una realidad. 

En este sentido, por tercera vez en la historia democrática de Tlaxcala, el Estado, será gobernado por una fuerza política distinta al PRI y por segunda ocasión lo hará una mujer. Lorena Cuéllar abanderada de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala” obtuvo una votación con una ventaja lo suficientemente amplia que le permite asegurar sin mayores contratiempos la primera magistratura de la Entidad por los siguientes 6 años. Así fue expresado por ella misma, el actual gobernador que mediante redes sociales felicito a la morenista y también por sus adversarios que reconocieron el triunfo de la ex Alcaldesa de Tlaxcala Capital. 

Ahora y tras concluir el proceso comicial toca comenzar a tejer fino para que todas las fuerzas políticas trabajen para hacer de Tlaxcala un mejor lugar y generar las condiciones para que el desarrollo se plasme en todas las clases sociales. El compromiso de la Cuarta Transformación según aquellos que pertenecen a dicho movimiento es “primero los pobres” y hoy debe hacerse latente en la Entidad. Las necesidades son muchas y de todo tipo y la 4T hoy tiene la posibilidad en tierras tlaxcaltecas de hacer valer todos los valores y principios que profesa y que les ha dotado de tal legitimidad que no puede fallar a los más necesitados. Las expectativas de aquellos que se decantaron por MORENA son altísimas, esperemos que en la misma proporción lo sean los resultados. Al tiempo      

Desde la barrera

Sirva este espacio para hacer un reconocimiento a todos mis amigos que tuvieron el valor y la entrega de salir a buscar el voto ciudadano y convencer a los electores, la vida política no es fácil y mucho menos las campañas electorales. Los comicios siempre tienen ganadores y perdedores, sin embargo, se requiere mucha determinación para salir a lo público y gastar suela y saliva en pro de un proyecto político.

A quienes no se vieron favorecidos en esta elección mi admiración y respeto, a los que obtuvieron el triunfo; enhorabuena y a trabajar porque Tlaxcala tiene aún muchos pendientes que deben resolverse. 

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy