7 de junio - 2021

Por José Luis Ahuactzin
La presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, informó que la candidata Lorena Cuéllar Cisneros de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, tiene una clara tendencia de los resultados electorales a su favor; que la colocaría como virtual gobernadora.
Una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE) remitió en la madrugada de este lunes el resultado aritmético con un nivel de confianza del 95 por ciento, del conteo rápido, la presidenta informó que la alianza encabezada por Morena obtuvo un rango de 49.2 a 51.1 por ciento de preferencia electoral.

En segunda posición se ubica la candidata de la alianza ‘Unidos Por Tlaxcala’ Anabell Ávalos Zempoalteca, con el rango de preferencia de votación entre el 34.5 y 36.4 por ciento.
Ante estos resultados, el gobernador Marco Mena reconoció los resultados y felicitó vía redes sociales a la candidata Lorena Cuéllar, “su triunfo se dio en una elección en calma y alta participación ciudadana. Deseo a la futura gobernadora y a su próximo gobierno el mayor de los éxitos a favor del estado”.

En tercer lugar se ubica Juan Carlos Sánchez García con un porcentaje de votación entre el rango de 6.3 al 7.5 por ciento; le sigue Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano (MC) con el rango del 2.0 al 2.5 por ciento de votación.
En tanto, la candidata de Fuerza Por México (FXM) Viviana Barbosa Bonola, logró una porcentaje de votación entre el 1.7 y 2.2 por ciento de votación; le sigue en penúltimo lugar Liliana Becerril Rojas del Partido Encuentro Solidario (PES) con el rango de preferencia entre el 0.7 y el 0.9 por ciento de votación; y quién se ubica en el último lugar es Evangelina Paredes Zamora del Partido Impacto Social Si (PISS) con el porcentaje de votación entre el 0.4 y el 0.6 por ciento de la votación.
Es de mencionar que existió una participación electoral entre el 64.7 y el 67.2 por ciento que superaría la media nacional.
