GUERRA DE ESTIÉRCOL
4 de junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Iniciada la veda electoral, la madrugada del jueves amanecieron panfleteados varios municipios de Tlaxcala, una vez más, los políticos siguen la vieja receta electoral en espera de que les dé resultados esa guerra de estiércol y se modifiquen las preferencias del voto.

Ingenioso, no; burdo, sí; es la característica del panfleto que arrojaron, se trata de un supuesto periódico impreso, a todo color y consistente en 12 páginas, hablamos que no escatimaron en dinero para hacerlo y aventarlo. 

Se fusilan el nombre del órgano de difusión oficial del partido Morena, “Regeneración”, y en éste se dan vuelo con los insultos, alteración de notas periodísticas y otras publicaciones con las que tratan de sorprender a la opinón pública.

El objetivo fue la candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros, donde lo mismo se refritean información de algunos medios de comunicación, que difunden hasta supuestos romances, al vil estilo de las notas rosas que se publican por la prensa del corazón.

Evidentemente será algo que tendrán que investigar las autoridades, denuncias ya hay, de entrada una presentada por Gentetlx por la utilización, alteración, descontextualización y uso de nuestra marca, ya que en una de esas supuestas notas panfleteadas se retoma una publicación que data del pasado 23 de abril, misma que fue modificada con fines dolosos, incluso se oculta la fuente de dónde se obtuvo la información con una perversa intensión de “protegerlo”.

Además de esto, en las contiendas municipales y distritales también se intensificó el panfleteo, en Chiautempan, por ejemplo, el candidato de Morena a la alcaldía Gustavo Jiménez denunció y exhibió cientos de hojas que aventaron en calles de la ciudad donde dan cuenta de una denuncia en su contra.

Días atrás, también dimos cuenta que en el distrito I federal, una columna de opinión del periodista Juan Luis Cruz, fue impresa y tambén distribuida como panfleto en contra del candidato independiente Delfino Suárez Piedras.

Y ante estos tres casos, por citar algunos ejemplos, pareciera que existe complicad o colusión de la autoridad, sorprendentemente en ninguno las corporaciones de seguridad se dieron cuenta, por tanto no hay detenidos. Tampoco, pareciera, hay registro preciso en las cámaras de videovigilancia, y eso preocupa de cara a la jornada del 6 de junio ya que evidencia la vulnerabilidad y la fragilidad para garantizar comicios libres y tranquilos.

LA HORA DE LA VERDAD

Con la acelerada cuenta regresiva para la cita en las urnas, las autoridades electorales, tanto el INE como el ITE, garantizaron que el domingo a las 11 de la noche tendremos los resultados de un conteo rápido que marcará la tendencia de la votación por la gubernatura y diputaciones federales.

Es decir, iremos a dormir sin la incertidumbre del resultado, el objetivo es que la ciudadanía ya tenga la certeza de quién ganó la elección, y si bien el programa de resultados electorales preliminares estará fluyendo desde las 20 horas y se cerrará a la misma hora del lunes, el conteo rápido emplea el método estadístico, es decir, selecciona una muestra representativa de casillas para proyectar la tendencia.

No es la primera vez que se usa en las elecciones, ya en el pasado se ha probado y con éxito, por lo que el vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule, aseguró que esos resultados serán confiables y estarán a cargo de este organismo nacional, mismo que tras el procesamiento se los entregará al ITE, para que su presidenta, Elizabeth Piedras los difunda a la hora pactada.

Si bien los cómputos finales de la elección se harán el miércoles 9 de junio, el árbitro pretende con ello evitar pronunciamientos anticipados de triunfos, la incertidumbre del resultado, y que se caldeen los ánimos, algo que incluso podría derivar en enfrentamientos físicos o verbales entre los simpatizantes de las candidatas y el candidato a la gubernatura.

El del domingo será además, la prueba de fuego para el árbitro electoral, de la pulcritud con la que concluyan las etapas de la jornada dependerá su futuro.