De pronóstico reservado
1 de junio - 2021

Por Fernando Tamayo

A menos de una semana de que se lleve a cabo en la Entidad la elección más grande de la que se tenga registro, la pluralidad de opciones, deja entrever la posibilidad de una jornada comicial cerrada y por ende de pronóstico reservado.

El gran número de partidos, la cantidad de puestos de elección popular, la serie de coaliciones confusas para la ciudadanía así como la apatía entre el electorado, dan cuanta de que la contienda del próximo domingo será de organización y movilización.

Bajo esa tesitura, y en el caso de la elección a Gobernador, la lucha está clara entre Anabell Ávalos y Lorena Cuellar Cisneros; quienes tienen en común únicamente haber sido desarrolladas políticamente gracias al Revolucionario Institucional, pero que hoy representan las dos grandes opciones para los tlaxcaltecas.

La primera de ellas, impulsada por su propio partido el PRI y otros tantos institutos más, buscará por primera vez mantener por seis años más el control del Ejecutivo Local.  Su campaña en ascenso la coloca como la rival más fuerte para Lorena Cuéllar, sin embargo, deberá una vez concluido el proceso de proselitismo político operar para reparar las heridas propias de una coalición parcial y organizar una operación electoral que la lleve al triunfo el próximo domingo.

Por su parte Lorena Cuéllar con un andamiaje electoral más robusto que Anabell buscará por segunda ocasión alcanzar la primera magistratura del Estado, por lo que, con la experiencia de las elecciones de 2016 en esta ocasión deberá materializar las preferencias electorales que la mayoría de encuestas señalan para la oriunda de la capital.

Así la elección de 2021 está próxima a concluir y de la cual al día de hoy podemos estar ciertos de algo; en principio, la Entidad tendrá por segunda vez en su historia una Gobernadora, y de igual manera quien resulte electa, ya sea Anabell o Lorena será un personaje creado y desarrollado en el Partido Revolucionario Institucional.

Esperemos que por el bien de todos, la jornada transite sin violencia y sin mayor complicación, que las medidas sanitarias producto de la pandemia se respeten a cabalidad, y que quien no resulte favorecida con los resultados los respete y se evite en todo momento la descalificación del árbitro electoral. Al tiempo.

Desde la barrera

Los proceso electorales en los ayuntamientos se cuecen a parte de la elección gubernamental. En algunos municipios los ánimos están al rojo vivo y las disputas entre simpatizantes de los distintos partidos sólo ha dejado fragmentación de familias y alguno que otro agraviado. Esperemos que en las comunas se viva de igual manera una contienda tersa y que la polarización política concluya con el anuncio de los ganadores.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”