CONTROVERTIDO
28 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera

“Por favor nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”, así rubrica sus encuestas Roy Campos, el afamado consultor político y dueño de la casa encuestadora Consulta Mitofsky, y con esa frase trata de curarse en salud ante posibles tropiezos en los resultados electorales, como ha ocurrido. 

Lo anterior viene a cuento porque sus instrumentos, antes considerados de uso exclusivo de la “mafia del poder” y de Televisa, ahora son los favoritos de Morena.

Una de sus clientas consentidas en 2017 fue Delfina Gómez, hoy Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal y quien buscaba gobernar el Estado de México, en ese entonces juraba y pregonaba a los 4 vientos que sería la triunfadora, incluso les vendió la idea de que la ventaja sobre del Mazo era de 9 puntos y que su triunfo sería irreversible. 

Al final, Alfredo del Mazo ganó por 3 puntos porcentuales, la operación del PRI y sus aliados fue eficiente, por lo que mal harían los morenistas si en Tlaxcala se dejan ir por el canto de las sirenas, y creer a ciegas esos instrumentos propagandísticos. 

Guste o no, en Tlaxcala la elección está cerrada y se definirá no por quien haga más o diga ante la opinión pública, menos por la guerra sucia; la elección del 6 de junio se definirá por quien tenga más capacidad de operación, movilización, estructuras y coordinación interna y por lo que se observa solamente hay dos: Anabell Ávalos de Unidos por Tlaxcala y Lorena Cuéllar de Juntos Haremos Historia. 

Quien no lo quiera ver así, simplemente no ve la película completa, y ahora sí, como rubrica Roy Campos: quien pronostique triunfos por adelantado, “seguramente se equivocará”.

CORTE DE CAJA

A punto de cerrar las campañas electorales y con la acelerada cuenta regresiva de la “hora de la verdad” el 6 de junio, en la casa de campaña de Anabell Ávalos hicieron un corte de caja, informaron que son decenas los liderazgos de partidos opositores quienes se les sumaron.

Según ese informe, de esas adhesiones cerca de 50 corresponden al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y destacan los diputados locales Víctor Manuel Báez López, Rafael Ortega Blancas y José María Méndez Salgado.

Cuentan también a la abanderada del Partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril Rojas quien, insisto, no le aporta nada, ni su voto porque está en cuarentena por contagio de Covid-19; así como a los candidatos independientes a presidencias de comunidad, ayuntamientos y diputaciones, comandados por Delfino Suárez.

En su balance, también deberían considerar a algunos que recularon o que se dijeron víctimas de engaños, algo que resulta poco creíble porque hasta posaron en las fotos, como sea, eso de las adhesiones fue la estrategia favorita de los de Unidos por Tlaxcala; del lado de Morena esperamos su corte de caja para analizar su estrategia. 

DEFUNCIONES CERO

Ahora sí, pareciera “dominada” la pandemia, casi año y medio después, y con 2 mil 400 muertos a causa del Covid-19, Tlaxcala suman seis días en este mes (12, 24, 25, 26, 27 y 28 de mayo) sin reportar ni un solo deceso.

La tendencia de contagios también sigue a la baja, a este ritmo seguramente pronto tendremos también un día cero, y esas son buenas noticias máxime cuando la movilidad de los tlaxcaltecas está a los niveles de antes de que llegara a la entidad la enfermedad.

Con excepción de los estudiantes, el resto de los sectores y actividades se reactivaron con el semáforo verde, pocos de los negocios que mantenían restringuido su funcionamiento comenzaron a operar a la “normalidad”, es el caso de los bares y restaurantes.

Así, con dicha tendencia, llegaremos a la jornada electoral del 6 de junio donde pareciera que el Covid-19 no será pretexto para no salir a votar.