Fracaso electoral
18 de mayo - 2021

Por Fernando Tamayo

A escasos días de concluir el proceso electoral y el proselitismo político que impera en todo el país, hay algo que queda claro. La existencia de un volumen tan amplio de partidos políticos ha dado al traste con un sistema democrático que encuentra tantas opciones que la confusión entre la ciudadanía no se hace esperar.

Y es que las colaciones parciales en el proceso electoral han generado un sin fin de complicaciones tanto para los electores como los propios partidos políticos quienes padecen a diario esta situación que ha la proteste a provocado roces entre algunos abanderados.

En el caso de Tlaxcala donde las candidaturas a Diputados Federales se concentran básicamente en dos coaliciones parece no haber problema, sin embargo si esa situación la trasladamos a las elecciones locales las diferencias se acentúan.

Llama la atención la problemática de la Coalición “Juntos Haremos Historia” encabezada por MORENA, en el caso de alcaldías, la mayoría de los participantes del proceso interno terminaron en las boletas electorales pero bajo las siglas de otros institutos políticos.

Lo anterior ha provocado una fragmentación de las intenciones electorales y la confusión entre la población que entre tantos candidatos no logra identificar a cada uno y qué partido representa.

Por si lo anterior no fuera suficiente debemos agregar las boletas que además de las de Diputado Federal y Alcalde se suman a la jornada comicial. El gran parte del territorio tlaxcalteca se deberá sumar la de Ayuntamiento y en algunos casos la de Presidencia de Comunidad.

Lo anterior evidencia que el multipartidismo en el país y en Tlaxcala ha generado más problemas que benéficos y que por tanto resulta urgen reconfigurar el sistema electoral que permite a los ciudadanos tener mayor claridad al votar. Al tiempo.

Desde la barrera

Por cierto en eso del multipartidismo, curiosa resultó la declinación de Liliana Becerril ex candidata del Partido Encuentro Solidario a favor de la candidata Anabell Ávalos de la coalición Unidos por Tlaxcala es un acto que exhibe con claridad el hecho de que tantos partidos políticos provoca este tipo de decisiones que a nadie beneficia y por el contrario genera apatía de parte del electorado.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”