Inician en Poder Judicial pláticas de sensibilización en materia anticorrupción
17 de mayo - 2021

Estas actividades forman parte del convenio de coordinación en materia de anticorrupción con la Saetlax y el Comité Ciudadano de Participación

Este lunes, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), inauguraron las pláticas de sensibilización “Sistema y política anticorrupción del Estado de Tlaxcala”, como parte de las acciones establecidas en el convenio de coordinación con la Comisión Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (Saetlax).

La inauguración estuvo a cargo de la consejera Dora María García Espejel, quien a nombre del magistrado presidente, Fernando Bernal Salazar, reconoció el entusiasmo, dedicación y colaboración del personal del Poder Judicial por capacitarse constantemente, y quien enfatizó en que estas pláticas de sensibilización son consecuencia del convenio firmado el pasado 6 de mayo con el Sistema Estatal Anticorrupción y el Comité Ciudadano de Participación, que consiste precisamente de dotar al personal de los conocimientos necesarios acerca de las políticas y estrategias en materia anticorrupción.

“Es indudable que los servidores públicos debemos capacitarnos, pero sobre todo ubicar cual es la importancia de este sistema”, afirmó.

Durante su participación, el ponente Julio Caporal Flores, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala, recalcó que este tema no es exclusivo del Estado de Tlaxcala o de México, sino que es un problema mundial por lo que abordó los antecedentes internacionales y nacionales en materia anticorrupción, así como los antecedentes jurídicos a nivel nacional y en el Estado de Tlaxcala para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

También participó en la plática el Jefe del Departamento de Riesgos y Política Pública con el tema Política Pública del Estado de Tlaxcala, Enrique Bermúdez Cruz.

Al finalizar la ponencia, las magistradas Mary Cruz Cortés Ornelas y Ernestina Carro Roldán, agradecieron a los ponentes por compartir sus conocimientos y su disposición para abordar este tema tan relevante para los entes públicos.

Asistieron también a esta inauguración el magistrado Felipe Nava Lemus, la magistrada Marisol Barba Pérez, así como los consejeros Leonel Ramírez Zamora y Víctor Hugo Corichi Méndez.