Tlaxcala entre las 11 entidades del país certificadas en la investigación de delitos de desaparición
14 de mayo - 2021

Lo anterior se dio a conocer durante el  “VI Encuentro de Fiscales Especializados en Investigación de los Delitos de Desaparición”.

Resultado de los mecanismos de atención y solución de casos de personas desaparecidas, Tlaxcala a través de la Procuraduría General Justicia del Estado (PGJE), se ubica dentro de las once entidades certificadas en la investigación de delitos de desaparición.

Durante la reunión virtual convocada por la Fiscalía General de la República (FGR), y en la que participaron representantes de las fiscalías y procuradurías del país, se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción para dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.

Entre los temas a discutir destacó el coordinar estrategias de colaboración entre Fiscalías Especializadas en Investigación de los delitos de desaparición; el programa de difusión para el reconocimiento de personas sin vida; la Implementación de la Ley General en materia de Desaparición, entre otros.

En el mismo encuentro se dio a conocer que de acuerdo a los padrones de certificación disponibles en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a nivel nacional se han certificado un total de 487 servidores públicos de las Fiscalías Especializadas.

Asimismo, sólo once entidades -entre ellas Tlaxcala- han llevado a cabo programas de especialización en la investigación de los delitos de desaparición, logrando la certificación de 31 servidores públicos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De la misma manera se refrendó el compromiso de establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer a las fiscalías especializadas en la pronta investigación del delito, atención integral a las familias, así como los procesos de búsqueda localización e identificación humana forense.