Organizaciones civiles pide un proceso de selección transparente para la CEDH
14 de mayo - 2021

Por Selene Sosa

Este viernes, diversas organizaciones civiles se dieron cita frente al Congreso Local para exigir a las y los diputados que el proceso de selección del o de la próxima titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Consultivo sea completamente transparente y que los aspirantes sean personas íntegras y preparadas para el cargo.

Asimismo, demandaron que este organismo debe conservarse autónomo y requiere, de manera particular, recuperar la esencia de ser cercano a las víctimas de delitos y, de igual modo, a la ciudadanía en general, con lo que, se pretende, recupere si prestigio.

Para lo anterior, puntualizaron, es preciso que quienes lleguen a ocupar los lugares vacantes no respondan a intereses políticos o impongan prácticas personales, ya que la actual legislación ha sido severamente criticada por su actuar en procesos de selección anteriores donde, supuestamente, quedaron en evidencia sus intereses individuales.

A razón de ello, los líderes de las organizaciones civiles exigieron mayor participación de la ciudadanía y total transparencia en el proceso de selección para el cual propusieron tres acciones.

El primero de ellos es la procuración de un proceso transparente y equitativo; el segundo es la designación de personas idóneas que cuenten con un perfil técnico, profesional, ético y humano; y como tercer punto está el compromiso de los partidos políticos a una agenda en pro de los derechos humanos.