14 de mayo - 2021

Por José Luis Ahuactzin
En lo que fue la comparecencia de aspirantes a presidentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Congreso local, el actual titular busca la reelección y en su comparecencia evidenció ignorancia, fue altanero, le tundieron en redes sociales y lo defendieron perfiles que decían ser sus hijas.
Una comparecencia que tardó poco más de una hora, en la que presumió sobre las actividades de derechos humanos, según él, pero el sínodo le respondió que era normal porque él es el presidente; es decir, nada extraordinario.
Sin embargo, durante los cuestionamientos, sobre qué es la dignidad humana, qué son los derechos de género, o qué es violentómetro, entre duda y tartamudeo, no supo responder a tal grado que fue corregido.
No obste, durante el examinatorio de forma altanera arrebató la palabra a los integrantes del sínodo, principalmente a la presidenta de quién dijo, que no pondría palabras en su boca porque en dos ocasiones negó haber dicho lo que dijo y con base en ello le cuestionaron.
No obstante a ello, en la transmisión vía facebook del Congreso local, fue tundido por activistas por sus respuestas inexactas, o salirse por la tangente; se observó cómo de inmediato los bots se activaron para defender al titular de la CEDH y, llamó la atención dos perfiles conectados que dijeron ser sus hijas: Lau Ana Cdph y Vanessa Cid del Prado, este último perfil de ser cierto, estaba conectada en horario laboral ya que es empleada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
En la comparecencia por el examen, se observó que también participaron Angélica María Juárez, Ubaldo Ibáñez, Herminia Hernández, Félix Pozos, y Mayra López, entre otros, todos ellos evidenciados por el desconocimiento en materia de derechos humanos, por qué quieren ser presidentes, entre otros temas relacionados con la dinámica social, avance de los derechos humanos en México y a escala internacional.
