Prohíbe Congreso venta de bebidas azucaradas y alimentos altos en calorías al interior de la escuelas
13 de mayo - 2021

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala prohibió la venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, dentro de las instituciones públicas y privadas de educación básica en la entidad.

Lo anterior se concretó en la sesión ordinaria de este jueves, cuando los Legisladores locales aprobaron una reforma que busca contrarrestar la grave problemática de alimentación y poco nutritiva que existe entre la población infantil, a partir del consumo de esos productos al interior de las instituciones educativas.

Fueron tres leyes que sufrieron adecuaciones: la primera es la de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que establece que entre los derechos de este sector de la población está el de una alimentación sana, suficiente y de calidad.

Además, los Legisladores locales agregaron un artículo 50 Bis en el que se prohíbe dentro de las instituciones de educación básica, ya sean públicas o privadas, la distribución, venta, suministro o regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, así como la colocación de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de esos productos.

Esas bebidas y alimentos se refieren a aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo de 2020.

La aplicación, vigilancia y cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo, en la nueva legislación se especifica que las madres, padres o tutores legales, se exentan de estas prohibiciones, pues es responsabilidad de éstos el consumo de los productos por los menores de edad.

Los Legisladores locales también modificaron la Ley de Salud, a fin de que establecer como objetivos del sistema de salud en la entidad, que el Consejo Estatal en la materia, la Secretaría del ramo y los ayuntamientos, coordinen y apliquen políticas públicas, planes, programas y acciones, para generar e incentivar en la población la cultura de hábitos alimenticios adecuados, sanos y de calidad, a fin de incentivar el consumo de productos bajos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías.

Por cuanto hace a las modificaciones a la Ley de Educación, los integrantes de la LXIII Legislatura establecieron en el párrafo segundo, fracción V del artículo 16 que, como parte de la educación para la salud, se implementarán acciones que promuevan hábitos para una alimentación, sana y de calidad, procurando el consumo de productos bajos en azucares, sodio, grasas saturadas y calorías.