Llegó la hora de Tlaxcala, y que los gobernantes respeten el voto: Ricardo Monreal Ávila
13 de mayo - 2021

Presenta su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”

Por José R. Fragoso

El Senador de la República Ricardo Monreal Ávila presentó en Tlaxcala su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, donde aprovechó para dar su espaldarazo a Lorena Cuéllar Cisneros, candidata de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura del Estado, de quien resaltó su vocación de transformación, y lucha, que ha trabajado en beneficio de los ciudadanos.

En presencia de 16 Senadores más, el también Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, expresó su solidaridad con Lorena Cuéllar, quien, como él, dijo ha sido víctima de los excesos de gobernantes del pasado, pero ha sabido sobreponerse.

“No la van a poder detener, no van a poder seguir haciendo de la suyas, porque la ciudadanía sabe perfectamente que el país necesita seguir caminando un proceso de transformación. Llego la hora de Tlaxcala”, externó.

Remarcó que hoy toda la gente debe entender que el voto es libre, por lo que hizo un llamado a no dejar pasar las trampas y la compra de votos de cara a las elecciones del 6 de junio, y advirtió a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, de abstenerse de comprar votos por cualquier vía ni a usar los programas sociales para fines electorales, ya que estarían cometiendo un delito grave “sin beneficio a la libertad”.

“Me parece pertinente decirles que seguramente se presentarán denuncias penales porque no hay que dejar pasar a los delincuentes electorales, no hay que dejar pasar ya otra vez las trampas y la compra de votos”, aseveró.

Explicó que los legisladores ya definieron como delito grave en el artículo 19 Constitucional y en 162 en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual señala que todo aquel que use los programas sociales para fines electorales está cometiendo un delito grave sin beneficio a libertad.

Monreal Ávila subrayó que si nuevo libro se avoca a las causales de nulidades de las elecciones y los procedimientos sancionadores como instrumentos para mantener la gobernabilidad democrática de las elecciones, los cuales son cada vez más recurridos como resultado de la propia dinámica de la contienda.

“Esta elección va a ser la más limpia en historia, a pesar de los intentos de los mapaches electorales de los gobiernos estatales que manejan programas sociales y de los funcionarios que intentan mantenerse en el poder en contra del sufragio efectivo y en contra de la voluntad popular, sostengo que será la elección más limpia de México”, puntualizó.

En su intervención, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el material de su excompañero en el Senado resulta un a material invaluable para la construcción democrática del país, pues dota a quien lo lee de los conceptos básico para defender la democracia, que todavía hoy es intentada vulnerar con la compra del voto y violando las normas de la contienda.

“Actos por demás vergonzosos pero que hoy están tipificados como delitos graves sin derecho a fianza y esto hará que se respete la democracia en Tlaxcala”, especificó.