Sector de Restaurantes y Bares, no obtuvo ganancias esperadas el 10 de mayo
11 de mayo - 2021

Por Selene Sosa

El presidente de la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala, Abel Cortés Altamirano, externó que el sector no percibió las ganancias esperadas por el festejo del 10 de mayo, Día de las madres, ya que la mayoría de los tlaxcaltecas prefirieron las reuniones en casa con menos personas para prevenir los contagios por la aún vigente contingencia sanitaria por Covid-19.

Cortés Altamirano explicó que en promedio, el gasto por persona que asistía a cada restaurante a festejar era de 200 pesos, dado que comúnmente acudían alrededor de 8 personas por familia el gasto era de 1,600 a 2,000 pesos en promedio.

No obstante, para este 2021, señaló, son pocos los restaurantes que ofrecen promociones por el Día de la Madre, número que apenas llega a los 20 establecimientos de dicha industria.

«Si en cada restaurante se espera un aforo de 15 mesas o familias con 6 integrantes en promedio, el ingreso esperado es de 40,000 pesos diarios habiendo una derrama económica de alrededor de apenas un millón de pesos por día de festejo tan sólo en el ramo de alimentos y bebidas», detalló el presidente de la asociación.

Asimismo, manifestó que, «los resultados que arroja el 10 de mayo demuestran que aún cuando la gente comenzó a salir poco a poco a los restaurantes, aún no se alcanzan los números anteriores a la pandemia. Hubo un retroceso de 5 años en cuanto al número de clientes atendidos así como de restaurantes participantes».

Ello dio como resultado que la derrama económica también tuviera un retroceso ya que el ingreso monetario alcanzado fue menor al medio millón de pesos para todo el fin de semana en el que se distribuyeron los festejos del 10 de mayo.