11 de mayo - 2021

Por José Luis Ahuactzin
Se trata del aspirante a presidente municipal de Huamantla por Morena, José María Méndez Salgado, quien promovió un juicio ante el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), para echar abajo la candidatura de su correligionario Juan Carlos Santiago Pimentel, quien fue registrado ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como candidato formal.
A través de un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, Méndez Salgado acusó ante el TET el proceso irregular de la designación del actual candidato, violando la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Morena.
El medio de impugnación refiere que se presentó ‘en contra de las omisiones de MORENA, relativas a determinar, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, respecto a las solicitudes de registro de aspirantes a candidaturas para la elección de integrantes de los ayuntamientos de los municipios del Estado…’.
Incluso, señaló que es ‘específicamente la que yo formulé; de calificar y validar los resultados del proceso interno de selección de candidatos respectivo; de publicar lo conducente en la página electrónica correspondiente; así como de solicitar, a mi favor, el registro de la candidatura a Presidente Municipal propietario de Huamantla, Tlaxcala, ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones…’.
Derivado de ello, el también diputado local, José María Méndez Salgado, busca que se rechace el registro como candidato a Juan Carlos Santiago Pimentel y se reponga el procedimiento entre los aspirantes al mismo cargo.
