Buena nueva
11 de mayo - 2021

Por Fernando Tamayo

El anuncio donde se coloca a Tlaxcala como el primer Estado del centro del país con semáforo verde respecto a la pandemia provocada por el coronavirus es sin duda algo que debe celebrarse.

Si bien es cierto que dicho color no implica el retorno a la normalidad, lo cierto es que constituye un reconocimiento del Gobierno Federal, respecto al manejo de la contingencia sanitaria por parte de las Autoridades Estatales y no implica necesariamente bajar la guardia frente a otros posibles brotes que pudieran modificar esta situación.

Por tal motivo y pese a estar en semáforo verde el Consejo Estatal de Salud anunció las medidas preventivas que se tomarán en consideración a pesar de estar ahora en dicho color.

Las clases presenciales aún quedarán supeditadas a la forma en que se comporte la epidemia en próximas fechas. De igual manera las concentraciones masivas como ferias, bailes, sonideros y demás eventos masivos continuarán suspendidos y las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, toma de temperatura y el uso de gel antibacterial serán obligatorias.

Por lo que hace al sector económico los más beneficiados serán bares y restaurantes que podrán tener un aforo máximo del 75 por ciento y cerrarán a la media noche.

Lo anterior demuestra que si bien es cierto el semáforo epidémico en Tlaxcala se encuentra ya en color verde las autoridades no escatimarán hacer lo necesario para garantizar en todo momento el menor número de contagios de Covid-19 y proteger de esta manera la salud pública de todos los tlaxcaltecas. Esperemos que pronto se comience a reactivar la actividad normal de las personas y con ello se reactive la economía local que en estos momentos se encuentra tan lacerada. Al tiempo.

Desde la barrera

Por cierto que en la mayoría de búnkers de los candidatos a la Gubernatura la noticia de que Tlaxcala alcanzara el color verde no cayó nada bien. Gran parte de aspirantes había apostado en una estrategia donde se criticaba la labor del actual mandatario Marco Mena en el manejo de la pandemia y señalar una y otra vez qué cuidarían de la salud de los tlaxcaltecas. Hoy deberán redireccionar su intentona y encontrar un nuevo discurso que les permita reactivar su intención de voto.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”