Actores y escenarios: Pasamos a verde
11 de mayo - 2021

Mientras el proceso electoral avanza, el gobierno estatal hace su trabajo.

Por Esteban García

A partir de esta semana, Tlaxcala se encuentra en la fase verde del semáforo de riesgo epidemiológico nacional, por lo que gradualmente se reactivarán más actividades productivas, con base en los criterios de la reciente sesión del Consejo Estatal de Salud.

Aunque hubo quienes al calor de las campañas cayeron en la tentación de utilizar políticamente el tema de la pandemia para evitar que sus contrincantes hicieran labor de tierra, la decisión del gobierno federal comprueba que en Tlaxcala el manejo de Covid-19 ha sido adecuado por parte de las autoridades, y de paso, evidencia que actividades, como las desplegadas por la candidata Anabell Ávalos, han sido responsables.

Hasta la semana pasada, las Brigadas Cuídate, Municipales, Jurisdiccionales y Tlaxcala se Cuida habían realizado 937 mil 705 acciones de prevención y atención a la salud, y entregado 10 mil 308 tratamientos médicos.

Ahora, lo importante es no relajar las medidas para contener contagios. Confiemos en que la actividad electoral atienda este llamado.

SE REACTIVA LA ECONOMÍA.

Por cierto, hace unos días, el Gobernador Marco Mena se reunió con representantes del grupo Antex, empresa del ramo textil que tiene entre manos un robusto proyecto de expansión para su planta ubicada en Tlaxco.

Este esfuerzo es importante, ya que, en diciembre pasado, el mandatario estatal se comprometió a reactivar la economía y generar empleos para superar la crisis económica asociada a Covid-19.

Según el último reporte del IMSS, en marzo pasado se logró la generación de mil 135 empleos formales, con lo cual el estado sumó tres meses consecutivos con números positivos y cerró el primer trimestre de 2021 con un total de 3 mil 764 nuevos puestos laborales.

Al 31 de marzo, el número de trabajadores con seguridad social es de 102 mil 821 en Tlaxcala, lo que habla de una recuperación importante del empleo formal.

Hasta antes de la veda electoral, el gobierno estatal había otorgado créditos por más de 60 millones de pesos para negocios tlaxcaltecas de los sectores comercial, industrial y de servicios, lo que contribuyó a conservar más de 10 mil empleos.

Lo dicho, el gobierno estatal hace su trabajo

APROBACIÓN CIUDADANA.

Y ya que hablamos del Gobernador Marco Mena, la reciente encuesta de México Elige indica que el mandatario priista tiene un nivel de aprobación de 74.6% por las medidas que ha implementado su administración para hacer frente a la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19.

Al momento, Mena se encuentra entre los cinco gobernadores mejor calificados del país, según el ranking de México Elige y de El Financiero, lo que refleja el respaldo que su gestión tiene entre la población tlaxcalteca, la cual se distingue a nivel nacional por sus resultados especialmente en economía y desarrollo social.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”