INE impone multa a candidata de Morena en SLP; supuesta cancelación fue ‘falsa victimización’: Consejero
7 de mayo - 2021

Ayer trascendió que Mónica Rangel perdería su candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí por no haber presentado gastos de precampaña

Fuente: RADIO FÓRMULA

El consejero Ciro Murayama aclaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no cancelará la candidatura a Mónica Rangel, quien busca ser gobernadora de San Luis Potosí por Morena, sino que sólo recibirá una sanción económica.

Ayer, trascendió que la Unidad de Fiscalización del INE propondrá al Consejo General retirarle el registro a la candidata de Morena. Y sería por la misma razón que le retiraron la candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón: omisiones en gastos de precampaña.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió contra el INE, por no sancionar al candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, por “comprar votos” con tarjetas de mil 500 pesos y quitarle la candidatura a la morenista de San Luis Potosí.

“Están pensando en quitarle el registro a otra candidata de San Luis Potosí de Morena, es lo más faccioso que puede ser ¡Ya basta! Ya le quitaron el registro a dos y ahora van por otra, y esto (las tarjetas) se tolera”, señaló.

El INE responde

Sin embargo, esta mañana, el consejero del INE lo negó y afirmó que todo fue “mera especulación y falsa victimización”, ya que la Comisión de Fiscalización del INE sólo determinó imponer sanciones económicas a precandidaturas por no presentar gastos de precampañas en San Luis Potosí.

Por su parte, la candidata Mónica Rangel celebró que el INE haya respetado la decisión de la ciudadanía potosina y afirmó que la Cuarta Transformación llegará a la entidad.

El pasado 27 de abril, seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la decisión del INE de mantener la cancelación de registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, y con cinco votos a favor y dos en contra, determinaron quitarle la candidatura a Raúl Morón a la gubernatura de Michoacán.