AMLO desinforma para atacar a la prensa y calla ante violencia contra periodistas: Artículo 19
7 de mayo - 2021

La organización denunció que funcionarios y fuerzas de seguridad son «los principales agresores de periodistas»

Fuente: RADIO FÓRMULA

Artículo 19, organización internacional que defiende la libertad de expresión, acusó este viernes al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “distorsionar” la realidad para atacar a la prensa y otros opositores, esto a raíz de la queja que envió su Gobierno a Estados Unidos (EU) por financiar a esta organización.

“López Obrador recurre a la desinformación para atacar una vez más la labor de defensa de derechos humanos que realiza esta y otras organizaciones de derechos humanos. Y, al mismo tiempo, guarda silencio por la espiral ascendente de violencia contra la prensa”, acusó la organización en un comunicado.

Durante su conferencia mañanera de este viernes 7 de mayo, López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática la Embajada de EU para quejarse porque financia a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y a Artículo 19, organizaciones que él tacha de “opositoras y golpistas”.

AMLO exhibió presuntas facturas que muestran que MCCI recibió 50 millones de pesos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) de 2018 a la fecha, además de 29.3 millones de pesos para Artículo 19, “una asociación que lo ataca”.

“Preocupa que, en esta ocasión, el presidente pretenda intervenir para que se restrinjan financiamientos de la cooperación internacional a las ONG, lo cual representa un claro revés autoritario contra el derecho de asociación y la defensa de los derechos humanos”, contestó Artículo 19.

La organización, que ya había sido atacada por el presidente en marzo pasado, recordó que desde el inicio de su Gobierno, en diciembre de 2018, suman 18 periodistas asesinados en hechos supuestamente relacionados a su labor informativa.

El más reciente, citó, es Benjamín Morales, quien murió el 3 de mayo en pleno Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Sonoyta, en el estado de Sonora.

Artículo 19 también documentó 692 agresiones contra la prensa en 2020, de las cuales casi la mitad, el 49.5 por ciento fueron cometidas por agentes del Estado, como funcionarios o fuerzas de seguridad, por lo que son “los principales agresores de periodistas en México”.

“Preocupa que el presidente no actúe para frenar el incremento de la violencia en México, ni condene públicamente el hecho de que cada 13 horas se registra una agresión contra periodistas. En su lugar, estigmatiza el trabajo de organizaciones no gubernamentales”, aseveró la organización.

El escándalo por el presunto financiamiento de EU a estas organizaciones cobró fuerza antes de la reunión virtual que sostuvo este viernes López Obrador con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, encargada de Washington para atender la migración.

“No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria. Es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo”, manifestó en su rueda de prensa matutina; sin embargo, descartó tratar la queja con Harris porque “ella merece todo el respeto” del Gobierno.