YA SALIÓ EL PEINE
6 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera 

Con el chilaquil en el que se convirtió el arranque de campaña de los candidatos a presidentes municipales y de comunidad, pasó desapercibida la adhesión de la ex magistrada Elsa Cordero a la candidatura por la gubernatura de la priísta Anabell Ávalos.

Recordemos que la abogada había sido registrada como candidata a la diputación federal en el distrito III por el PT, sin embargo, a horas de arrancar campaña declinó su aspiración sin mayor explicación y se guardó hasta este martes cuando apareció muy contenta con la abanderada de Unidos por Tlaxcala.

La suma es un golpe para los del Partido del Trabajo quienes se la jugaron con la ex magistrada y le apostaron todas sus fichas en el distrito federal 3, por lo que terminaron por subir a un relevo, del cual poco se sabe y a quien pusieron a competir en el territorio más complejo de todos por su geografía, pero también por el abismo económico y social que existe entre la zona sur, poniente y centro del estado, que abarca toda esa jurisdicción.

Cordero Martínez fue designada además coordinadora especial de apoyo a grupos vulnerables y a cargo también del tema electoral en Chiautempan, ya veremos en las próximas semanas si la movida rinde frutos.

ALELUYA

Finalmente este martes algunos candidatos a presidentes municipales y de comunidad pudieron arrancar campaña luego de subsanar sus deficiencias en materia del cumplimiento de acciones afirmativas.

Los primeros en hacer los ajustes fueron los de Movimiento Ciudadano, le siguieron PAN, PRI, PRD, PVEM, PES y PEST, en el transcurso de las próximas horas destrabarán el resto y con ello ahora sí veremos en la calle a algo así como 18 mil soñadores, con todo y sus estructuras, implorando por el voto ciudadano.

El martes durante la mesa especial semanal que tenemos con representantes de partidos y candidatas y candidato a la gubernatura, en el programa Mesa de Redacción, la queja fue unámime en contra de la autoridad electoral, algunos por la aprobación de acciones afirmativas de último momento, como la relacionada con la comunidad de la diversidad sexual, y en otros casos -dijeron- porque el ITE interpretó a su modo la ley, o midió con la misma vara a todos.

De forma particular, por ejemplo, el dirigente del partido Encuentro Solidario, Alejandro Martínez reprochó que en su caso ellos entregaron con tiempo sus solicitudes de registro, sin embargo no les dieron trámite inmediata, sino que terminaron por acumular todos los expedientes y con ello iniciar la revisión.

También hubo quejas por la falta de personal con el que opera el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, en este punto también coincidieron en su mayoría en la urgencia de que el gobierno estatal le otorgue la ampliación presupuestal en los términos demandados, hablamos de más de 40 millones de pesos.

El asunto, es que si bien en parte tienen razón, también se resisten a reconocer los errores de su parte, la mayoría por dejar hasta el último minuto la solicitud de registro de sus candidatos, y por el otro lado, por no impulsar desde el legislativo las reformas electorales necesarias para evitar que el ITE o el INE subsanen las defiencias legales con acciones afirmativas, como las relativas a la inclusión de candidatos para los sectores históricamente excluidos.

En materia de recursos, no perdamos de vista que no solo es culpa y responsabilidad del ejecutivo, el poder legislativo, donde es mayoría la 4T, y tienen representación los partidos que conforman la coalición de Unidos por Tlaxcala, no etiquetaron los recursos necesarios para el ITE, eso sí, los señores y señoras diputadas prefirieron mantener su “fondo moche” por casi 500 millones de pesos, en lugar de destinarles, incluso de esa misma bolsa, los 44 millones de pesos que demandan.

QUEJAS

A colación del doble discurso, también durante la mesa con partidos, salieron a relucir quejas contra el PRI, el asunto es que se pasaron por el arco del triunfo el freno del arranque de campañas ante la falta de registro de sus candidatos a ayuntamientos y presidentes de comunidad.

Exhibieron incluso un mensaje generado por la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional donde se les autorizó a sus candidatos arrancar campaña en el primer minuto del martes, a sabiendas que eso constituiría el riesgo de una impugnación.

Al menos tres municipios incurrieron en dicha acción, entre ellos Amaxac y Calpulalpan, en tanto que del “comunidado oficial” generado desde la cúpula del tricolor, no dijeron ni pío.

Aunque no lo quieren ver, los priístas tienen en casa a su principal adversario, ya lo hemos comentado en anteriores ocasiones, y es que desde la dirigencia se maquinaron dolorosas rupturas o candidaturas débiles, y ahora, los conminan a caer en la ilegalidad.

De perder, ya sabrán a quién echarle la culpa, al tiempo.