ERRORES Y GOLPETEO
5 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera 

En Chiautempan el ambiente electoral se descompuso, el golpeteo está a la orden del día, lo que anticipa una contienda desaseada.

Por un lado el fin de semana salió a relucir un accidente automovilístico donde supuestamente estuvo implicado el aspirante a la alcaldía por el PT, Eloy Berruecos, incluso en redes sociales circularon un sinfín de versiones en torno a la causa y responsabilidad del hecho. Sus adversarios fueron los principales interesados en viralizar el incidente. 

Luego, este martes se revela un video que evidencia la entrega de mochilas llenas con una despensa, incluso se aprecia el esfuerzo del personal de apoyo para cargar cada uno de los regalos entregados durante una reunión domiciliaria que presidió el precandidato del Verde Ecologista, Efraín Flores. Además de posiblemente constituir un acto anticipado de campaña, esos utilitarios podrían poner en jaque al aspirante en el tema de fiscalización.   

Para rematar, el actual alcalde Héctor Domínguez por las mañanas apoya a la candidata a la gubernatura Anabell Ávalos, por la tarde su corazón está con Efraín Flores por la alcaldía, y es un hecho que no apoya a la candidata a la diputación por la coalición Unidos por Tlaxcala del distrito IX.

Aunque no es el único caso, lo mismo ocurre en el PAC, por citar otro ejemplo. Tampoco apoyan a la esposa del dirigente del PAN impuesta como candidata a la diputación, esa estructura está del lado del poderoso empresario de Providencia que compite por el mismo puesto pero con las siglas de Fuerza por México.

SIMULADORES

En eso de los simuladores, en Tetlanohcan hay otro caso más que le pega al PRI, y es que mientras el alcalde Juan Carlos Mendieta tiene las manotas metidas en la compencia por la presidencia municipal vía su chofer, a quien impuso como candidato por el Panal, su hermano Albino es el flamante candidato del tricolor a la diputación por el distrito 12, cuyo lema, por cierto, reza que “sí cumple”, aunque nunca hemos sabido con quién.

En dicho municipio, por si no fuera mucho lo anterior, tampoco hay piso parejo en la competencia por parte de Morena.

Resulta que su candidato es el ex alcalde Antonio Mendoza Papalotzi quien es repudiado por los tiashcas del pueblo ya que se pasó por el arco del triunfo el rol de barrios para colocar candidatos, en esta elección le toca a Santa Cruz, pero el morenista es de Aquiahuac.

Para rematar, el hermano de Mendoza Papalotzi, Germán, es consejero del ITE, por lo que se acusa desde ahora que hay dados cargados.

Quizá por todo el cochinero anterior no resulta raro que el PAC con su aspirante, Luis Antonio Domínguez Saldaña se haya convertido en el tercero en discordia, ocupando precisamente un cercano tercer lugar en este momento en las encuestas.

LO DICHO

Aún cuando no podían arrancar campañas ni pedir el voto por el simple hecho de que no han sido validados sus registros por el ITE y, por tanto, no tienen la condición de candidatos, a algunos desinformados soñadores les valió y salieron a hacer promoción desde el primer minuto de este martes.

Es el caso de Amaxac, donde el priísta Alfredo Hernández Maldonado subió un video en Facebook donde descaradamente pide el voto y se proclama candidato, no solo eso, ya por la mañana estaba recorriendo el municipio y transmitiéndolo en la red social. Lo mismo pasó en Calpulalpan con Antonio Membrilla.

Evidentemente además del aspirante, el problema y el error es extensivo para la dirigencia de su partido, el PRI, por no advertirles a los suyos de la ilegalidad en la que podrían incurrir en tanto no se resuelva el tema de sus registros.