GRAVE
4 de mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera 

En un hecho sin precedente se encuentran quienes competirán por un ayuntamiento o presidencia de comunidad. Con la novedad que NO pudieron arrancar campaña en los primeros minutos de este 4 de mayo, salvo los de Fuerza por México y Verde Ecologista quienes sí cumplieron con la normatividad pero solo en comunidades.

Cerca de las 4 de la mañana de este lunes el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones concluyó su sesión con la negativa de otorgar registros a los candidatos de los 15 partidos que competirán por presidencias municipales y de comunidad, y les concedió un plazo de 48 horas para subsanar sus faltas, y es que su triste realidad es que ninguno hizo bien la tarea.

El ITE puso en evidencia a los partidos políticos y sus dirigentes al no cubrir en su totalidad las medidas afirmativas para la integración de sus propuestas de candidatos a ayuntamientos y presidencias de comunidad, a todos les faltaron atender cuotas de jóvenes, comunidad de la diversidad sexual e indígenas.

No es de extrañarse, el asunto es que lo dejaron de última hora porque se las vieron negras para cubrir los requerimientos, por la simple y sencilla razón de que no formaron cuadros competitivos para salir a la contienda y no tienen con quién ir, en el mejor de los casos pusieron a un amigo o compadre de relleno, en el peor, simularon, mintieron, engañaron a la autoridad.

Por lo que los poco más de 18 mil aspirantes a un ayuntamiento o presidencia de comunidad tuvieron que esperar, cancelar invitaciones y planes, en espera de certidumbre para la validación de sus registros, que podría ocurrir hasta el miércoles por la madrugada que se agota el plazo.

Como sea, en los hechos lo que ocurre en Tlaxcala es todo un escándalo que pone en evidencia la incompetencia de los partidos y de sus equipos jurídicos, eso sí, lo más cómodo será descalificar a la autoridad, aunque vale la pena recordarles que fueron ellos quienes agotaron los plazos del registro y a minutos de su vencimiento estaban entregando cajas y cajas con miles de expedientes deficientes.

Los únicos que podrán arrancar campaña este martes 4 de mayo serán los candidatos a diputados locales de todos los partidos, así como los aspirantes a presidentes de comunidad de Fuerza por México y Verde Ecologista.

LAS ACCIONES AFIRMATIVAS 

A colación, además de la paridad de género y de otorgar a las mujeres candidaturas en municipios de alta rentabilidad electoral, los partidos viven un calvario con otras cuotas fijadas por la autoridad a comunidades tradicionalmente excluídas por los partidos.

Hay algunas acciones afirmativas polémicas recientemente aprobadas, como la de la diversidad sexual que, por cierto, las candidaturas serán inspeccionadas por algunos colectivos (ya lo advirtieron) porque varios se pasaron de listos y metieron en este sector a quienes no tienen una preferencia distinta a la heterosexual.          

Lo mismo ocurre con los indígenas, hay quienes dicen cubrir la cuota  simplemente por su apellido, pero al entrar al fondo, no existe legalidad en ello. 

Por lo pronto, las y los candidatos tendrán días u horas perdidas de campaña por la incompetencia de sus partidos, y es grave considerando que sólo tienen 30 días para hacer proselitismo.

¿Quién o quiénes asumirán la responsabilidad del primer tropiezo de los candidatos?, evidentemente los partidos tienen mucho qué explicar a los suyos, de entrada sabemos que varios convocaron de emergencia este lunes a reuniones de trabajo para comunicarles la triste noticia y tratar de expiar sus culpas.