Promete VBB velar por los derechos y garantías de las infancias
3 de mayo - 2021

Por Selene Sosa

La candidata a la gubernatura de Tlaxcala por el partido Fuerza por México (FxM), Viviana Barbosa Bonola, refirió que actualmente en la entidad existen 34 casos de bullying o violencia y acoso escolar registrados ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de los cuales sólo el 50 por ciento se concluye por lo que, de salir electa en las urnas, en su gobierno se encargará de velar por los derechos y garantías de las infancias.

En el marco del Día Internacional contra el Bullying y el Acoso Escolar, la aspirante detalló que, de acuerdo con los datos emitidos por la CEDH, en el informe especial del 01/2013 sobre violencia escolar, en su particularidad de acoso escolar, violencia entre iguales o bullying, desde febrero 2017 a septiembre 2018 se tienen identificados al menos 34 casos de bullying ante la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE).

Al respecto, Barbosa Bonola expresó ‘estas cifras son impactantes ya que reflejan a la sociedad en la que vivimos. Es increíble que el mensaje para nuestras infancias sea que deben aceptar estas situaciones de violencia. Basta de ser tolerantes a la violencia. Nuestras infancias deben vivir y gozar de sus derechos y de entornos de convivencia sanos, seguros en donde puedan desarrollarse de manera plena’.

Por ello, la contendiente a la primera magistratura aseveró, ‘Yo quiero ser la gobernadora que velará por la defensa de los derechos y garantías de nuestras infancias, adolescencias y juventudes (…) Mi gobierno se caracterizará por establecer políticas de prevención, formación, disciplina y ética en todas las comunidades (…) Seré esa protectora de nuestras infancias y juventudes desde sus escuelas ya sean oficiales o privadas, nadie estará exento de que nuestras políticas de protección lo alcancen’.