Crear Dirección de Exportaciones en la Casa de Artesanías de Tlaxcala, plantea Lorena Cuéllar
3 de mayo - 2021

Potenciar las habilidades y creaciones de los artesanos a nivel regional, nacional e internacional, propone.

Por José R. Fragoso

Designar a un artesano como titular de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, así como crear una Dirección de Exportaciones en la misma institución para lograr que esas creaciones sean colocadas en el extranjero, son algunos de los compromisos que hizo Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la gubernatura del Estado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, con el sector de artesanos tlaxcaltecas.

Al ser recibida este lunes por representantes de las 53 agrupaciones de las más de 30 ramas artesanales que se desarrollan en la entidad, la abanderada de la alianza MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva alianza, resaltó que las piezas que se elaboran en la tierra de Xicohténcatl son únicas y maravillosas, por lo que tienen que trascender las fronteras de México y, al mismo tiempo, establecer los convenios necesarios con otros Estados para que puedan ser exhibidas en distintos puntos de la República Mexicana.

De la misma manera, planteó ampliar la expoventa de artesanías de todos los municipios en las diferentes ferias y plazas públicas, así como aprovechar de mejor manera el Centro Expositor “Adolfo López Mateos” para que cada fin de semana haya actividades multifamiliares.

“Daremos un impulso gigantesco a la artesanía y vamos a impulsarla a la par del turismo. Que invitemos al turismo a que haya espectáculos al menos una vez al mes para que conozcan nuestra gastronomía, a nuestros artesanos, a nuestra música, que hoy sepan dónde está Tlaxcala y lo que hacen sus manos de hombres y mujeres que no dejan de trabajar un solo día, a pesar de lo que hemos vivido (por la pandemia)”.

“Ahora es cuando el Gobierno debe responderles y ser un aliado, no sólo de su trabajo, sino en todos los aspectos; hay que cuidar las tradiciones, pero también la integridad de los artesanos y de sus familias. Seremos un gobierno de puertas abiertas, siempre dispuesto al diálogo y a alcanzar acuerdos en beneficio de la gente”, añadió Cuéllar Cisneros.

En su oportunidad, Patricia Hernández Lima, artesana del municipio de Totolac, expuso una serie de necesidades del sector como son: incentivar el producto artesanal con expoventas regionales, nacionales e internacionales; promoción de esos productos en televisión; impulsar reformas que permitan impulsar el desarrollo económico y la productividad; les dote de herramientas necesarias para mejorar la calidad del producto; así como apoyo para enfrentar la pobreza, falta de apoyo de instituciones gubernamentales, baja remuneración económica y poco reconocimiento social.

La reunión fue organizada por el enlace artesanal del Estado, Saúl Pérez Bravo; Ismael Alcantarilla, representante de creadores de San Pablo del Monte; Janet Ranchero Velázquez, de San Juan Ixtenco; Lucas Parada Nava, de Chiautempan; y Daniel Sastré Rodríguez, también de Chiautempan; entre otros.