Acusan deudas de la legislatura local de mayoría morenista
3 de mayo - 2021

Por Selene Sosa

Miembros y líderes de ‘Un pacto desde abajo’ perteneciente a Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y de la Coordinación Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD) acusaron la deuda de un pliego petitorio con diez puntos que deja la legislatura actual de mayoría morenista, por lo que llaman a ‘analizar el voto’ para los comicios del próximo 6 de junio.

Los quejosos detallaron que los puntos tratados en el documento fueron recibidos el 5 de septiembre de 2018 y que, hasta la fecha, ninguno ha sido siquiera puesto en consideración para sesionarse.

Entre las demandas está la de ‘1. Retirar los muros de la ignominia, así como el ilegal reten al que son sometidos los habitantes para ingresar a la legislatura; 2. Cancelar la dictatorial ley que permite la reelección; 3. Una ley de consulta ciudadana que contenga el plebiscito revolucionario; 4. Una ley contra la usura con un interés legal menor al 6% anual; 5. Una ley que elimine el cuerpo de granaderos y finque sanciones penales a los autores intelectuales y materiales de cualquier represión’.

Así como ‘6. Una ley contra el acoso sexual; 7. Una ley que obligue a que cada policía sea avalado por los vecinos de la comunidad donde vive derogando los exámenes de confianza (…); 8. Una ley de contraloría social donde las obras sean aprobadas, supervisadas y recibidas a entera satisfacción por el comité comunitario y el comité de otra’.

Además de ‘9. Una ley de transporte público que procure la participación de los sectores público, privado y social con tarifas bajas y respeto a los descuentos’ y, finalmente, como último punto, el documento señala ’10. Solicitar al Ejecutivo la cancelación de la concesión de la carreta San Martín-El Molinito puesto que la empresa ya recuperó su inversión’.

El escrito está firmado por las diputadas, María de Lourdes Montiel Cerón, Michaelle Brito Vázquez y María Ana Bertha Mastranzo Corona, así como por los líderes, quienes ahora hacen un llamado a la ciudadanía a pensar y razonar su voto en las urnas y no poner a los mismos actores ‘que no hacen nada por servir al pueblo’.