Imposiciones, duro golpe
30 de abril - 2021

Por José Luis Ahuactzin

Las imposiciones de candidaturas en Morena y el PAN, los convierte como los más denunciados ante la autoridad electoral por incumplir sus propias normas internas para elegirlas, lo que los pone en el ojo del huracán ya que estamos a 3 días de iniciar campañas electorales para diputados locales, ayuntamientos, y presidencias de comunidad.

A los dirigentes y dirigencias de estos partidos políticos poco les importó aprobar imposiciones, por lo que ahora los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala deberán resolver la legalidad de las designaciones, o echarlas abajo.

Lo cierto es que mientras no se resuelvan los medios de impugnación, los virtuales candidatos denunciados mantendrán incertidumbre por saber si serán o no serán candidatos.

Pero peor aún, está en juego el registro de los partidos políticos ya que de la elección de diputados locales de mayoría relativa, serán contabilizados los votos para saber si alcanzan el 3 por ciento para mantener el registro y el 3.125 por ciento para la asignación de diputaciones plurinominales.

Así, Morena vive una crisis interna que traerá consecuencias electorales y derrotas en los municipios; por ejemplo, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, revocaron las candidaturas plurinominales de este partido político en Guerrero y deberán reponer todo el procedimiento.

Esa sentencia emitida el jueves pasado, dejó antecedente y criterios en la resolución, principalmente porque Morena reservó los primeros cuatro lugares de las pluris violentando el proceso de tómbola.

Pero se preguntará, ¿eso que tiene que ver en Tlaxcala?, Dos cosas: que Rubén Terán Águila, el diputado federal designado en la primera posición pluri de Morena, llegó por ese mismo principio, se reservaron 4 lugares de 10 fórmulas para ser asignados de forma discrecional.

Y dos, que Rubén Terán ha sido impugnado ante tribunales que busca lo mismo: echar abajo la candidatura del alfil lorenista; ¿Eso los pondrá a temblar?, Claro que sí, y hasta les quita el sueño, sino pregúnteselo a Carlos Augusto Pérez Hernández, que fue bajado, subido, bajado y al final subido como candidato a diputado federal, que al final ya realiza campaña

En el PAN soplan vientos similares, están por el mismo camino que Morena, sólo que se trata del dirigente estatal con licencia José Gilberto Temoltzin Martínez, quien ocupa la primera posición plurinominal y se busca echar abajo el proceso de designación.

Como ve, el asunto es que sea el partido que sea, caen en las mismas prácticas, vicios, mañas, y hasta mentiras, pero la realidad es que los pleitos y las imposiciones los llevarán al fracaso electoral.

Estas imposiciones de candidaturas trajo como consecuencia el cambio de bandos, sea bueno sea malo, los partidos políticos saldrán perjudicados porque serán víctimas de políticos sin escrúpulos que sólo buscaron un interés personal.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”