FISCALIZACIÓN
29 de abril - 2021

El flamante aspirante a alcalde de Apizaco por Morena, el desconocido Rafael Álvarez Escárcega, finalmente llamó la atención mediática, sin embargo no fue por su posicionamiento o estrategia de cara al arranque de la campaña, sino por gandalla

Por Edgardo Cabrera

La fiscalización debería tener preocupados a los de la coalición Unidos por Tlaxcala, según cálculos de los morenistas, están cerca de rebasar el tope de gastos de campaña, pero no solo eso, aseguran que están ocultando las cifras reales al INE.

El tema no es menor, no perdamos de vista que derivado de la mala o nula comprobación de gastos, dos candidatos a la gubernatura de la 4T perdieron su registro, en Guerrero y Michoacán, por lo que un descuido en esta parte podría derivar en amargas derrotas sin siquiera llegar a las urnas.

Según Homero Meneses, representante de la coalición Juntos Haremos Historia, la priísta Anabell Avalos sumaría 4.7 millones de pesos erogados, en contraste -dice- solamente han reportado 1.7 millones de pesos.

De ahí que promovieran 5 quejas ante la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral donde acusan, por ejemplo, que en el acto de toma de protesta de sus estructuras territoriales realizadas en Apetatitlán se habrían gastado 2.3 mdp, mientras que por anuncios espectaculares y lonas, llevan algo así como 1.5 millones de pesos.

Con ello estarían a punto de alcanzar el tope de 6.7 millones de pesos, en contraste, durante el programa Mesa de Redacción, el representante de Juntos Haremos Historia dijo que la candidata Lorena Cuéllar Cisneros suma 2.3 mdp de gasto.

Al momento los señalados han guardado silencio, seguramente no quieren subirse al ring en este tema, sin embargo, en el terreno legal tendrían que estar ocupados porque ya quedó claro que los morenistas traen una clara estrategia legal. 

GANDALLAS

El flamante aspirante a alcalde de Apizaco por Morena, el desconocido Rafael Álvarez Escárcega, finalmente llamó la atención mediática, pero no fue por su posicionamiento o estrategia de cara al arranque de la campaña, sino por gandalla.

Resulta que comenzaron a circular en redes sociales comentarios, incluso el periodista Edgar García develó fotografías que evidencian que este sujeto se saltó la fila de la vacunación contra el Covid-19. Aún cuando su credencial de elector marca como domicilio Apizaco, se coló en Tzompatempec para ser inmunizado.

No solo eso, incluso se recaban declaraciones del delegado del Bienestar en Tlaxcala quien asegura que se les “coló”, algo que no es creíble, y menos con el antecedente de que meses atrás el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, junto con su parentela y amigos fifís, también se agandallaron vacunas en un lugar donde no les correspondía, en este caso el municipio de Nopaluca.

Para el caso del virtual candidato morenista a la alcaldía de Apizaco, mostró el cobre con el que se conduce, no por nada hay varios comentarios que cuestionan su honorabilidad en otros aspectos de su vida.

¿PRESUMIBLE?

El martes de nueva cuenta los de Unidos por Tlaxcala presumieron una adhesión de morenistas de la zona de Huamantla, algunos de ellos respetables, aunque otros, como el conocido como “torero azteca”, es mejor no sacarlo junto a la candidata Anabell Ávalos, y menos después de aquellos comentarios despectivos y discriminatorios contra el pueblo otomí de Ixtenco.

Más valdría no hacer tanta alaraca con algunos morenistas despechados que llegan con toda la intención de desplazar a algunos cuadros que vienen trabajando con la candidata desde el pasado.