Viral: El debacle
23 de abril - 2021

Por Manuel Fernández

Amargo sabor nos dejó a más de uno, el reciente debate rumbo a la gubernatura de Tlaxcala, en un ejercicio flat con pocos destellos de genialidad, con una clara intención de no rebasar la línea pero sobre todo, con poco análisis y claridad en las propuestas.

Anabell Ávalos Zempoalteca, lució preparada en algunos cuestionamientos, titubeante en otros que seguramente la sacaban de su guión, era el momento adecuado para lanzar una genialidad que pudiera detonar algunos puntos porcentuales en la intención del voto de los Tlaxcaltecas, no ocurrió. Según Consulta Mitofsky en su estudio levantado el 16 de abril a comparación a su estudio del 21 de Abril que exhibe Polls.Mx registra 0 movimiento y se mantiene en 28.3%.

Sabemos que los debates para Lorena Cuellar Cisneros no son su fuerte, así le sucedió en su anterior campaña a la gubernatura en la cual competía por las siglas del PRD, pero esta vez el tropiezo no fue de ese tamaño. En este debate la candidata de Morena decidió no exhibirse, no engancharse y colgarse del Presidente Andrés Manuel como punto de conexión con el pueblo de Tlaxcala. Lorena ya no presentará amplio crecimiento, y esa fue la clara instrucción: Ausencia y evitar errores para no caer en las preferencias. Mitofsky registra un ligero crecimiento del 0.8%.

El SAGA salió a hacer su rutina, su show, apegado a su estrategia que ha mantenido en digital/aire, el único que logró generar tendencia así fuera para crear memes. Puntos de reconocimiento como: La corbata, las llantas, #LorenaNoEsMorena, Anabell no es panista, detonaron la opinión pública sin embargo, su poca facilidad de palabra, la falta de tono y ritmo, quizá rompieron el impacto deseado, fue un buen intento, el show de medio tiempo. Mitofsky lo mantiene en el 3.4% de la intención del voto.

Eréndira Jiménez es una verdadera alternativa de cambio, Mitofsky la coloca en el 2.7% de la intención del voto a pesar, de que ella no arrancó campaña con muchas semanas, meses o años de anticipación, se nota, la mano de Movimiento Ciudadano nacional, una estrategia fresca, una mujer de causas, una mujer íntegra. En el debate, hizo falta tomar la bandera de la tercera vía, contrastar contra la vieja política como lo hace su partido en zonas de alta competitividad.

Los números son fríos y aunque en política nada está escrito, valdrá la pena hacer una comparativa de los distintos estudios demoscópicos y casas encuestadoras serias, comparando resultados con los datos que manejan en cada cuarto de guerra. Quizá hay que tomar otras decisiones, principalmente en Unidos por Tlaxcala o la apuesta será, al día de la movilización #EsPregunta.

Los datos que aquí le presento los puede revisar en la página oficial de Consulta Mitofsky y en Polls.Mx. Sigamos la conversación en redes sociales, búscame como @ManuelFdezh ¡Hasta la próxima!

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”