Se atora en comisión de Diputados Ley de la FGR y retrasa dictamen de ‘Ley Zaldívar’
21 de abril - 2021

La presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega, adelantó que el dictamen de las reformas al Poder Judicial podría dejarse para el jueves.

Fuente: EL FINANCIERO

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados decretó un receso este miércoles para alcanzar un método y acuerdo de aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Esto, luego de duros reclamos de colectivos ciudadanos, a los que se sumaron algunos diputados morenistas y toda la oposición.

Esta decisión retrasó en la misma Comisión de Justicia -que preside el PAN, a través de la diputada Pilar Ortega Martínez- el dictamen de la minuta del Senado que contiene las nuevas leyes reglamentarias de las Reformas al Poder judicial de la Federación, que incluyen el debate y votación del controvertido Artículo Décimo Tercero Transitorio, que señala que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, se mantenga en el cargo por dos años más.

También se mantiene pendiente este día la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados -que preside Morena, con el diputado tamaulipeco Erasmo González- que emitirá su “opinión” sobre el impacto presupuestal de la Reforma al Poder Judicial.

Organizaciones civiles, políticas y familiares de personas desaparecidas, arremetieron, en las sesiones de la noche del martes y de este miércoles, de la Comisión de Justicia y demandaron a los diputados de la mayoría de Morena y sus aliados “no burlarse de ellos”.

Reclamaron que si bien se les escuchó, no se atendieron sus peticiones ni sus propuestas. Reprocharon que los dejaron participar en el foro de parlamento abierto, pero al final “no se le cambió ni una coma” a la minuta del Senado que contiene la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

Por estas situaciones, la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega Martínez, adelantó que el dictamen de las reformas al Poder Judicial podría dejarse para el jueves.

El apresurado proceso legislativo de estos dos temas retrasó también el debate y votación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, del dictamen de reformas a la recién reformada Ley de Hidrocarburos -a iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador-, que, por una propuesta del grupo parlamentario de Morena, se le modifica su Artículo Décimo Tercero Transitorio.

La discusión de este tema -un dictamen aprobado en la Comisión de Energía- también se retrasó, debido a que se alargó una discusión inicial en el pleno sobre el procedimiento legislativo fast track que se le quiere dar en el pleno este miércoles a los temas de las leyes reglamentarias del Poder Judicial y de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.