FOCOS ROJOS
21 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los efectos en la salud por las vacaciones de Semana Santa prácticamente son historia, el periodo de incubación del coronavirus SARS-CoV-2 se agotó desde hace varios días, pareciera que la “tercera oleada” de enfermos por Covid-19 no llegó por esa razón.

Sin embargo, las alarmas se prendieron el lunes luego de que el gobierno federal revelara que en 10 entidades del país la tendencia epidémica aumentó, entre ellas se encuentra Tlaxcala.

En el informe nocturno las autoridades de salud develaron que tras 11 semanas de reducción epidémica, registraron un aumento de 4% en los contagios a nivel nacional, de ahí que lanzaron una alerta para redoblar las medidas de prevención.

Sin ser científicos, menos pitonizos, el asunto es claro, el incremento en la movilidad de los tlaxcaltecas, y por tanto el riesgo, se debe fundamentalmente a las campañas electorales, basta salir a las calles para corroborarlo. 

Por ello no resulta extraño que junto con Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit y Quintana Roo, nuestro estado esté considerado en el grupo a los que la tercera oleada de contagios alcanzó.

El asunto es que está próximo el 4 de mayo, fecha de arranque del resto de las campañas políticas y, con ello, la efervecencia electoral estará a tope por la disputa de las alcaldías, presidencias de comunidad y diputaciones locales. Lo peor está por venir.

DENUNCIA

Lo dicho, a la candidata a la gubernatura del partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril su equipo la subió a un terreno riesgoso dentro de la contienda, pretendieron convertirla en pugilista, papel que le cobrará factura en el terreno de lo legal.

Resulta que el diputado con licencia, José Luis Garrido Cruz, adelantó que la coalición Juntos Haremos Historia solicitará ante el ITE que se le cancele su registro luego de que en pleno debate mostrara un cartel de una fotografía de hace años en la que aparece el diputado local en compañía de una mujer, y con la cual fue vinculado a la contratación de servicios sexuales.

Dificilmente prosperará algo así ante la autoridad electoral, sin embargo, tendrá que litigar el asunto si llega al terreno de lo legal. 

El tema es que el cálculo de que el golpeteo le generara simpatías a Becerril es erroneo, basta revisar a candidatas como Viviana Barbosa y Eréndira Jiménez para corroborar en las encuestas que los votantes prefieren propuestas sobre descalificaciones.

PRECISIÓN

Desde la casa de campaña del candidato a la gubernatura de Redes Sociales Progresistas nos hacen ver que durante el debate del domingo Juan Carlos Sánchez sí lamentó la muerte de tlaxcaltecas a causa del Covid-19.

Ciertamente lo dijo, aunque omitió las cifras oficiales de la pandemia en Tlaxcala, ya que señaló no creer en ellas porque hay datos -subrayó- que se “ocultan”. También nos cuentan que se le agotó el tiempo para presentar una propuesta denominada “bono héroe”, consistente en un apoyo económico al personal del sector salud que se encuentra atendiendo la pandemia.

Solo resta que nos diga de dónde sacará el dinero y a cuánto ascendería dicho apoyo, así como el número de beneficiados, todo ello para empezar a poner las cifras en claro y los cómos de lograrlo.