Disertan en la UATx acerca de la labor científica de la mujer
21 de abril - 2021

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, en el marco del ciclo de conferencias “Mujeres que estudian mujeres”, efectuó la conferencia magistral “Mi trabajo en el CIRA: entre la docencia, la investigación en neuroendocrinología, la cunicultura y la labor editorial”, a cargo de la Dra. Gabriela González–Mariscal Muriel, Coordinadora del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

En representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, señaló que hoy, como nunca, se hace necesario fortalecer un sistema de ciencia, tecnología e innovación que dimensione su importancia, ya que, en un contexto de pandemia como el que estamos atravesando, nos cuestionamos: qué hubiera sido de la humanidad si no existieran científicos dedicados a estudiar sobre virus, bacterias y organismos, además de que se tuvo una respuesta lo más rápida posible para la creación de vacunas.

Enfatizó que, la Dra. González–Mariscal Muriel, es una mujer de ciencia con una amplia trayectoria, que motiva al sector femenino a seguir por el camino del saber, colocando además a la Autónoma de Tlaxcala como una Universidad que genera conocimiento de vanguardia y de impacto en el ser humano.

Durante su exposición, la Coordinadora del CIRA, mencionó que, las mujeres participan en muchos de los aspectos que conducen a la generación de la ciencia y, sin duda, tienen diversas necesidades, de ahí que se debe encontrar y establecer las mejores condiciones favorables de trabajo para que de manera positiva se inserten en este ámbito.

Apuntó que, desde su experiencia, la Cunicultura es una actividad que mayormente desempeñan las mujeres y la impulsan día a día, creándose así oportunidades que les permiten avanzar en su ámbito, así mismo, detalló que otra actividad que ha ido cobrando importancia entre ellas es la labor editorial, hecho que releva el interés por colaborar y enriquecer este aspecto y, de manera particular, la ve como forma de difundir el conocimiento que se genera en las instituciones.

Cabe señalar que, sus líneas de investigación están enfocadas en estudiar el mecanismo de acción de las hormonas esteroides en el sistema nervioso central, así como la regulación neuroendocrina del comportamiento reproductor (sexual, maternal, comunicación olfatoria) en conejos”.