Actores y Escenarios: El proyecto más consistente en salud y seguridad
21 de abril - 2021

Por Esteban García

El primer debate entre quienes aspiran a gobernar Tlaxcala por fin llegó, y aclaró dudas sobre sus proyectos de gobierno.

El formato autorizado por las autoridades hizo difícil que las y el candidato expusieran sus propuestas en materia de salud y educación.

Sin embargo, fue posible apreciar que Anabell Ávalos Zempoalteca trae consigo el proyecto más consistente, con participación social, de puertas abiertas, y de desarrollo sostenido para garantizar “Salud para todos” y un “Tlaxcala en paz y seguro”.

La abanderada de “Unidos por Tlaxcala” trae consigo un plan de salud diseñado para que ningún tlaxcalteca se quede sin atención médica, pronta y de alta especialidad.

Su propuesta busca implementar el Programa de Mejora de Atención de Alta Especialidad con servicios y Salas de Hemodinamia, Neurofisiología, Oftalmología, Endoscopía y Urofisiología, y garantizar el óptimo y correcto funcionamiento del Centro Estatal de Trasplantes Renales, que atenderá integralmente el problema de la enfermedad renal.

Asimismo, llevará a cabo acciones para la detección oportuna del cáncer infantil, el cáncer de mama y cérvico-uterino, y el cáncer de próstata y colon, así como para la atención a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Además, llevará a cabo la estrategia Cero mortalidad materna, con el Programa de los 1000 días, para dar atención integral a madres e hijos desde su concepción hasta los 2 años de vida con clínicas de lactancia materna.

Y para superar la pandemia, se adquirirán pruebas suficientes para la detección oportuna de Covid-19 y la aplicación de tratamientos TNR4, y se creará el Centro de Atención a la Salud Mental para dar tratamiento post-covid.

Por otra parte, Anabell Ávalos planteó una estrategia de seguridad que permita a Tlaxcala volver a ser el estado más seguro del país, la cual, consiste en el fortalecimiento y profesionalización de los elementos de seguridad estatales y municipales, para contar con policías confiables y con condiciones laborales dignas.

También, llevará a cabo la creación de grupos de vecinos vigilantes en todo el estado, acción que le dio resultados en la capital y le permitió disminuir la percepción de inseguridad en más del 20%, y garantizará el acceso a la justicia en condiciones de igualdad, con un servicio profesional de carrera judicial y el reforzamiento de la defensoría de oficio, para lo cual brindará presupuesto suficiente para hacer eficientes los servicios de seguridad pública.

Si analizamos con atención estos planteamientos podremos ver que están bien articulados y responden a necesidades concretas de la ciudadanía. Nada de inventos o buenas intenciones, solo acciones realizables. De eso se trata: de identificar el problema y de darle solución. Tratar de inventar el hilo negro en este escenario, no solo es deshonesto, sino nocivo para Tlaxcala y su gente.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”