¿Y el debate?
20 de abril - 2021

Por Fernando Tamayo

El pasado domingo se llevó a cabo el primero de los debates entre los candidatos a la Gubernatura del Estado, desde el reclamo por un juego de llantas, hasta la construcción de un hospital veterinario, fueron las expresiones que se escucharon de parte de quienes buscan nuestro voto el próximo 6 de junio.

Las ocurrencias, los yerros, las lecturas de pésimo nivel fueron la constante, sin embargo y a pesar de que se trataba de un debate; el contraste entre propuestas, las réplicas y diálogos frontales entre abanderados fue nulo.

El escenario inmejorable para transmitir a la ciudadanía las propuestas políticas de cada candidato lo constituye sin duda el Debate Público, lamentablemente ninguno de los aspirantes entendió la herramienta que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones puso en sus manos y desaprovechó la ocasión para dejar en claro que los hace distintos a los demás y por qué.

Nadie, absolutamente nadie, demostró la capacidad para entrar a la controversia pública simplemente se dedicaron a mandar mensajes planos carentes de contenido. Pero si ya eso resulta lamentable, las ocurrencias estuvieron a la orden del día.

El primero, sin duda, el único candidato varón de la contienda quien se dijo no ser político y mucho menos usar corbata carece de memoria, el suspirante olvida que ya fue Diputado, que vive y ha vivido del erario público y que tiene todas las características que él considere pero que no es un candidato ni nuevo, ni ciudadano.

La segunda la Señora Evangelina, quien parece que acudió al debate sin haber hecho la tarea, las expresiones de quien también ya fue diputada carecieron de toda lógica y alejadas de un contexto claro sobre lo que es el quehacer público

Por su parte, las punteras Anabel Ávalos y Lorena Cuéllar fueron las candidatas que más señalamientos recibieron, sin embargo, decidieron no caer en la provocación y continuaron con su guion sin mayores contratiempos.

Lo más rescatable fue el ejercicio impulsado por el ITE donde sin duda y a pesar de la falta de controversia y diálogo se permitió a todos los candidatos dirigirse por igual a los tlaxcaltecas. Esperemos que el próximo permita que las confrontaciones de ideas sean mucho más profundas y con ello comparar y contrastar las propuestas de cada uno de los aspirantes a la primera magistratura del Estado. Al tiempo.

Desde la barrera

La guerra de encuestas continua, ya sean de encuestadoras serias o de empresas que las construyen a modo, lo único cierto es que dos son las candidatas capaces de obtener el triunfo el próximo 6 de junio. La moneda está en el aire y todavía le quedan muchos capítulos a este proceso electoral.

“Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx”