Representantes de candidatos aclaran dudas del debate en temas de salud
19 de abril - 2021

Por Selene Sosa

Luego del Primer Debate Obligatorio entre las candidatas y el candidato a la gubernatura del estado, este medio realizó la emisión de Mesa de Redacción bajo el tema “Un día después”, en el que representantes de los institutos políticos y las coaliciones tuvieron la oportunidad de aclarar las ideas expuestas de los contendientes en el ejercicio del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Los invitados fueron Joel Paredes, Coordinador General de Campaña de Movimiento Ciudadano (MC); Moisés Palacios, representante general del Partido Impacto Social (SI) y Alex Gómez, Coordinador de Campaña del Partido Encuentro Solidario (PES), quien al final, no asistió al programa.

Así como Luis Vargas, Dirigente Estatal de Fuerza por México (FxM); Antonio Hernández, Coordinador Territorial de Redes Sociales Progresistas (RSP); Homero Meneses, de “Juntos Haremos Historia” y Minerva Hernández, Coordinadora general de campaña de “Unidos por Tlaxcala”.

Sobre el tema de “Salud”, Homero Meneses arremetió contra la propuesta de Anabell Ávalos Zempoalteca por la idea presentada por la senadora a quien llamó “neoliberal”, ya que plantea el poder comprar la vacuna contra Covid-19 en una farmacia, como se hace en Estados Unidos.

En tanto, Luis Vargas, señaló “a todos nos duele el tema de la pandemia (…) pero esto va más allá” y recordó la sentencia de Juntos Haremos Historia que dice “vacunas para todos” cuando el partido de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que es el que gobierna a nivel federal, no ha podido brindar el biológico a todos los mexicanos.

Asimismo, descalificó los mítines multitudinarios que la abanderada de la coalición “Unidos por Tlaxcala” ha realizado incluso previo al inicio oficial de las campañas políticas, a lo cual, Minerva Hernández justificó que estos eventos se han hecho bajo medidas preventivas de sanidad.

No obstante, el dirigente de FxM arremetió con que el mismo gobierno estatal, el cual es priísta, estuvo clausurando negocios y cancelando eventos particulares de 200 personas en contraste con los eventos de más de 4 mil que reúne Ávalos Zempoalteca.

Finalmente, Antonio Hernández, representante de RSP, justificó la falta de datos duros en el debate con la importancia de tomar acciones para contrarrestar los efectos de la pandemia en el sentido de ofrecer mejores servicios de salud, “no quieran los mejores índices (…) el gobierno federal está haciendo su chamba”.

Cabe recordar que, durante el ejercicio organizado por el ITE, las candidatas y el candidato no usaron sus derechos de réplica y contra réplica para esencialmente debatir las ideas y propuestas expuestos por quienes conforman la terna y el tema de la pandemia quedó en el olvido.