DESASTRE
19 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

Pareciera que los partidos políticos que integran la coalición Unidos por Tlaxcala se están poniendo el pie en la capital del estado, la falta de acuerdos para concretar una candidatura común e incluso la guerra de egos podría derivar en su derrota el 6 de junio.

Resulta que siempre sí, el ex rector de la UAT y ex diputado local Serafín Ortiz determinó que competirá por la presidencia municipal, si no pasa otra cosa, será este lunes cuando oficialice su registro ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Ello significa el rompimiento de posibles alianzas fácticas con el PAN o con el PRI, como había trascendido, y aún se ignora si el PRD apoyará al universitario porque hasta donde nos habían dicho, el Sol Azteca daba por descontada la participación de Ortiz a quien inicialmente le comprometieron su respaldo.

Los partidos que respaldan a Anabell Ávalos por la gubernatura enfrentarán así una guerra encarnizada por conseguir el apoyo del mismo mercado electoral. 

Claudia Pérez del PAN y Anabel Alvarado del PRI tienen alta rentabilidad de votos, la primera ha tratado de capitalizar a los inconformes de Morena (con quienes convivió cerca de tres años), la segunda, espera dividendos por la buena calificación que trae el gobierno priísta de Marco Mena, pero también le apuesta a la estructura tricolor. A las dos les pudo haber resultado determinante para inclinar la balanza el apoyo de los Ortiz.

Para rematar, tanto Anabel como Claudia y ahora Serafín esperan el espaldarazo de su candidata a la gubernatura, un desaire, podría significar un eventual golpe.

Ante dicho panorama, el gran beneficiado será el morenista Jorge Corichi, ya que de los partidos aliados a Morena ninguno le hace sombra con sus aspirantes, caso contrario con sus adversarias y adversario de Unidos por Tlaxcala que entre ellos libran su propia batalla.

PLAZO

Este miércoles 21 de abril cierra el plazo para que los partidos políticos registren a sus candidatos a ayuntamientos y presidentes de comunidad, en su gran mayoría están agotando los tiempos en espera de acuerdos de última hora.

Así como el caso de Serafín Ortiz, en otros municipios habrá sorpresas, por ejemplo en Calpulalpan donde el candidato palomeado de Morena, Omar Eduardo Mayorga Gallardo  determinó bajarse de la contienda.

Por medio de un escrito dirigido a la opinión pública, el ahora ex aspirante reprochó a la 4T la utilización de las “mismas prácticas que tanto le crítican a otros partidos”, en particular, acusó “extorsión política” y la negativa a conformar una platinilla ciudadana para el ayuntamiento.

Nos cuentan que para calmar las pasiones de quienes no fueron designados candidatos, Morena intentó colocarlos dentro de las posiciones para sindicatura y regidurías, así como secretaría del ayuntamiento, dejando cero margen de maniobra a Mayorga para integrar su equipo.

Algo similar ocurre en otros partidos donde no terminan por ponerse de acuerdo en cómo conformarán sus respectivas planillas. Éste será el último jalón interno que tendrán los partidos, a partir del 4 de mayo los golpes serán hacía afuera.

DESCONOCIDO 

A dos semanas del arranque de campañas de las candidatas y candidato a las diputaciones federales el PT finalmente sustituyó de manera oficial a su abanderada en el distrito 3.

Como lo adelantamos en este espacio, la ex magistrada Elsa Cordero decidió meterle reversa a su intención de competir por un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, por lo que el partido de la estrella registró ante el INE a Erasto Escobar Izquierdo.

El ahora petista buscó sin éxito ser candidato a la alcaldía de Chiautempan por Morena, y recientemente fungió como director de ingresos del ayuntamiento del PRI que encabeza Héctor Domínguez Rugerio.

Su llegada tardía, pero también su escaso trabajo político en el distrito federal por el que compite, pareciera interpretarse como un apoyo fáctico del PT a Morena y su candidato Carlos Augusto Pérez.