Alonso Ancira acepta devolver 216 mdd a Pemex por venta de Agronitrogenados
19 de abril - 2021

El empresario comparece ante un juez de control, para resolver si la reparación que ofreció servirá para que salga libre

Fuente: RADIO FÓRMULA

Pemex aceptó el pago de 216 millones 664 mil 040 dólares de parte de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), para reparar el daño que le causó por el caso Agronitrogenados.

Por lo anterior, Ancira, quien fue extraditado de España a México en febrero pasado, podría quedar libre en las próximas horas, de ratificarse este día, 19 de abril, dicha postura ante un juez.

Fuentes allegadas al caso consultadas por el diario Reforma, revelaron que el acuerdo negociado es que el empresario pague a Pemex y Pemex Transformación Industrial un total de 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, teniendo como obligados solidarios Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMSA.

La liquidación de dicha cantidad se realizaría en cuatro pagos anuales de 54 millones 166 mil 010 dólares, más los intereses que se generen del saldo insoluto del adeudo a la tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

El primer pago se realizaría el 30 de noviembre y el último se efectuaría el 15 de agosto de 2024; mientras que la liquidación de los intereses comenzaría a partir del depósito del segundo año; es decir, en 2022.

Ancira, conocido como el “Rey del Acero”, se encuentra en el Reclusorio Norte de Ciudad de México acusado de vender a Pemex, en 2013, una planta de fertilizantes inservible a un precio mayor del que valía y causar con eso un daño al erario.

La investigación contra Alonso Ancira se originó por una denuncia que Pemex presentó en marzo de 2019, “con motivo de una serie de delitos que motivaron un grave daño patrimonial a esa empresa”.

Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta, con un supuesto sobreprecio, de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.

Según los investigadores, la venta de esa planta se hizo con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, quien también se enfrenta a un juicio en México.

Fuentes del Gobierno mexicano indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.

El auto judicial argumenta que el empresario cooperó en el blanqueo de capitales de Lozoya, “pagando por adelantado” para que cuando este fuera el director general de Pemex se procediera a la “adquisición de una empresa obsoleta e inoperativa por un precio tres veces mayor del que realmente vale en el mercado, perjudicando con ello, además, los intereses públicos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en diversas ocasiones estar a la espera de que AHMSA o Ancira hagan el pago de los 200 millones de dólares de daños ocasionados en la administración federal anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, por la compra de la planta de agronitrogenados.

“Nosotros, lo que queremos es que se devuelva todo lo que se sustrajo del erario”, ha expresado.