CONCILIADOR
16 de abril - 2021

Por Edgardo Cabrera

Del lado de Morena hubo reacción y respuesta en la capital del estado luego de que Melitón Lagunes, ex aspirante a la candidatura, se sumara con la panista Claudia Pérez; el virtual candidato Jorge Corichi viene tejiendo fino, presumió apenas el apoyo de Raymundo Vázquez Conchas, uno de los aspirantes bien posicionados que llegó a la final del proceso interno.

El cuñado de la candidata a la gubernatura, Lorena Cuéllar, mantuvo su palabra en el sentido de respaldar a quien su partido designara abanderado, en caso de que no saliera favorecido con la nominación, no hizo berrinche.

Ello significa que Jorge Corichi ganó un importante aliado, de esos que contribuyen en serio en el trabajo de campo y no solo en las negociaciones de café.

La víspera de cicatrizar heridas con Ray Vázquez, el virtual candidato también cerró filas con el regidor Víctor García Lozano, otro de los aspirantes que venían empujando fuerte al interior de Morena.   

Pareciera que el saldo entre las sumas y restas favorece al momento al abanderado morenista, con lo que el escenario de la disputa por la alcaldía de Tlaxcala sigue subiendo de intensidad y la competencia se antojará reñida.

En otros municipios los morenistas deberían seguir el ejemplo de la capital, ya que al menos en Huamantla y Chiautempan, las patadas y los pellizcos siguen a la orden del día, del oriente llegó esta semana un contingente movido por el “torero azteca” con una intención provocadora.

SIN ATAQUES

Las candidatas a la gubernatura Eréndira Jiménez, Viviana Barbosa, Evangelina Paredes y Liliana Becerril se han mantenido al momento alejadas de los ataques y la confrontación, han mostrado en estos primeros días de campaña mesura y propuestas.

Las cuatro tendrán una oportunidad de oro en el primer debate obligatorio organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones este domingo, será el foro ideal para que las conozcan y ganen simpatías, las cuatro tiene cualidades que podrían ser bien capitalizadas entre algunos sectores.

Las abanderadas de Movimiento Ciudadano, de Fuerza por México, de Impacto Social Sí y de Encuentro Solidario no tienen nada que perder en el careo, por el contrario, si pueden explicar los cómos de sus propuestas y son claras, podrán conquistar a los indecisos.

Juan Carlos Sánchez de Redes Sociales Progresistas se cuece aparte, en su caso no va por el conocimiento entre la población, es un personaje público que lleva mucho tiempo presente en la opinión pública, pudo ser el abanderado de la coalición Unidos por Tlaxcala, pero terminó peleado con el PAN. Amén de lo anterior, su condición de varón, el único en la contienda, lo lleva a cuidar el discurso y las acusaciones, si es que las hace, en contra de las mujeres punteras en las encuestas, su equipo tendrá que ser muy inteligente para fijar una estrategia que le permita sumar, más no restar.

Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos tienen más que perder, que ganar, su condición de gobierno, una en el plano federal y la otra en lo estatal, las hace objeto de ataques no solo entre ellas, sino del resto de sus adversarias y su contrincante.

La morenista trae experencia de dos debates por la gubernatura (los de los comicios de hace cuatro años) donde la recordamos en un papel ofensivo, principalmente contra el gobierno de Mariano González, más que contra sus adversarios. 

En tanto que la priísta se enfrenta por primera ocasión a un careo en el que lo mismo puede jugar en el papel ofensivo que defensivo, evidentemente, en una u otra posición, centrará su energía en la morenista, es improbable que se distraiga con el resto.

Como sea, al final veremos los acostumbrados pronunciamientos de victoria tras el debate, pero más allá de esa parte, después del domingo de nueva cuenta se moverán la estrategia en las casas de campaña y ese será el principal indicador del resultado del careo.