Revientan morenistas y aliados sesión de Congreso; suplentes valoran juicio legal
15 de abril - 2021

Por José Luis Ahuactzin

La sesión ordinaria de este jueves en el Congreso local, fue reventada por los diputados de Morena y sus aliados, así como como los de representación, quienes no se presentaron a sesionar para evitar que dos diputados suplentes asumieran funciones de propietarios.

Minutos después de las 10 de la mañana de este jueves, apenas arribaron 8 diputados locales para celebrará sesión ordinaria, pero al no existir el quórum legal la presidenta de la Mesa Directiva, Luz Guadalupe Mata Lara, la declaró suspendida.

Entre los puntos de la orden del día para sesionar, considerados como relevantes, se encontraban la toma de protesta de los diputados suplentes del PAN y PVEM, Israel Lara García y Aitzury Sandoval Vega, respectivamente, así como la modificación de la integración del Comité de Transparencia que se encuentra ascéfalo tras la licencia del diputado Omar Milton López Avendaño.

Pese a que se presentaron apenas 8 diputados, sólo el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) Ramiro Vivanco Chedraui fue quien pidió permiso para ausentarse del cargo, para atender temas ‘personales’, además de que es candidato a diputado federal suplente.

Entre los diputados que asistieron a la sesión fueron Luz Vera Díaz, del PEST; Luz Guadalupe Mata Lara, del Panal; Rafael Ortega Blancas, Lurdes Montiel Cerón, de Morena; del PRD, Linda Azucena Cisneros Cirio; Yeni Maribel Hernández Zecua, del PT; además de las diputadas Calorina Arellano Gavito y Ana León Paredes, respectivamente.

Respecto del diputado local suplente, Israel Lara García, no descartó acudir a la justicia federal para que sean los magistrados electorales quienes ordenen le tomen protesta como diputado propietario, pues la legislación le otorga derechos y facultades.